Pequeño amor incondicional…

Nos encontramos en el fabuloso y majestuoso criadero de pomerania y chihuahuas “Von Vall del Art” de Juan Carlos Artigas y Jorge Bianco, quienes nos recibieron cálidamente rodeado de sus pequeños amores. Charlando nos contaron mucho sobre esta pequeña y hermosa raza.

Attachment-1Juan ¿qué significa la raza para vos y cómo la descubriste?

Los chihuahuas significan muchísimo en mi vida. No puedo imaginarme sin ellos.
Siempre me llamó la atención su pequeño tamaño y su alegría. Fue mi hija Agustina quien siendo muy pequeña se fascinó al ver en un Hotel de México a la cantante Thalía con sus chihuahueños y a partir de ese momento no paró hasta conseguir el suyo.
Al llegar a Buenos Aires elegimos uno para ella y otro para mi sobrina. Al tiempo fuimos por otro y otro y otro…..
Nuestro primer pelo largo llegó de la mano de la criadora Jorgelina Blanca Porinni. Se llamaba bellísima pero no pudo quedarse en casa ya que esa tarde vino mi abuela a visitarnos, ella la tomó en sus brazos y no se separaron más.
Me enamoró su carácter, su forma de ser amigable, la variedad de sus colores y la suavidad de su pelaje. De a poco comencé a interiorizarme en su historia.

¿Qué nos podes contar sobre su historia?

Una de las teorías más extendidas habla de su origen derivado de un perro llamado Techichi, donde se supone que vivió en estado salvaje y que fue capturado y criado por los antecesores de los Aztecas, los Toltecas, habitantes de las regiones centrales de México. La existencia de una raza pequeña y de pelo largo está corroborada por algunos grabados aparecidos en los restos de las pirámides toltecas de Cholula, así como otras reproducciones de este tipo de perros de pequeño tamaño aparecidas en las ruinas de la ciudad maya-tolteca de Chichen Itza, en la península de Yucatán.
A lo largo del tiempo han terminado convirtiéndose en uno de los perros más populares del mundo gracias a su inteligencia y alegría.

¿Sabes cuál fue el origen de su nombre?

El Chihuahueño es considerado la raza más pequeña del mundo; y curiosamente recibe el nombre del estado más grande de la República mexicana (Chihuahua), donde se supone que vivió en estado salvaje y fue capturado y domesticado por los indígenas durante la época de la civilización “Tolteca”; figuras de un perro pigmeo llamado “Techichi”, que habitó en Tula, fueron incluidas en la decoración de su arquitectura los cuales eran muy similares al Chihuahueño actual.
Sería, de hecho, en los Estados Unidos, donde la raza empezaría a ser seleccionada con criterios puramente cinófilos y se bautizaría con el nombre de la región Mexicana de donde procedían la mayor parte de los perros comprados por los estadounidenses.j4 1
Los primeros Chihuahuas inscritos oficialmente en un libro genealógico fueron en 1904 por el American Kennel Club y eran el fruto de años de selección encaminados a conseguir una raza de mínimo tamaño pero con un espíritu y un corazón mucho mayor que su propio cuerpo. Evidentemente la raza mantiene una estrecha vinculación con México y la FCI le concede el patronazgo de su estándar, pero lo cierto es que, tal y como la conocemos actualmente, el Chihuahua debe su selección y supervivencia al trabajo realizado por los criadores de los Estados Unidos entre finales del siglo XIX y principios del XX.
En 1923 se fundó el Club Estadounidense de la raza. Desde un principio aparecieron ejemplares de dos variedades de pelo: corto y largo, aunque se mezclaban entre sí y no se daba gran importancia al asunto. En cambio entre los años 20 y 50 del siglo XX se criaba predominantemente la variedad de pelo corto dado que su demanda era infinitamente mayor, dejando un poco de lado a la de pelo largo, que no adquirió verdadera importancia hasta la segunda mitad del siglo, aunque aún hoy su tipo sigue estando menos fijado.
A pesar de que esporádicamente aparecían algunos ejemplares, ligados sobre todo a personajes famosos o que trascendían por ser propiedad de celebridades del cine norteamericano, la raza no llega con fuerza a Europa hasta después de la Segunda Guerra Mundial, de la mano de los miles de familias de militares que vinieron al continente para vivir en las bases establecidas por los Estados Unidos en diferentes países.

¿Cómo describirías las características principales de la raza?

Es un perro de cuerpo compacto, bien estructurado siendo una de características de unicidad de raza hacer notar que su cabeza es bien redondeada de forma amanzanada, con un stop bien marcado, línea superior recta y su cola moderadamente larga llevada en alto arqueada o de semicírculo, con la punta dirigida hacia el lomo.
La longitud es ligeramente mayor que la altura a la cruz, deseándose un cuerpo casi cuadrado, especialmente en los machos y permitiéndose un poco más largo en las hembras por la función reproductiva.
Trufa: Moderadamente corta y ligeramente respingada
Hocico: Corto; visto de perfil mantiene una línea recta, siendo más ancho en su base y afilándose hacia la punta.
Ojos: Son grandes y redondos, muy expresivos, nunca protuberantes
Orejas: Grandes, erectas y desplegadas y ampliamente abiertas; anchas en su base, se reducen gradualmente hasta terminar ligeramente redondeadas en la punta. Estando en reposo forman un ángulo de 45° hacia los lados

COLA: Moderadamente larga, de implantación alta, ancha en su base reduciéndose gradualmente hacia la punta, es plana en apariencia. El porte es un rasgo sobresaliente de la raza, en movimiento se encuentra elevada, arqueada o en semicírculo con la punta dirigida hacia el lomo, dando balance al cuerpo, nunca aparece metida entre los miembros o enroscada por debajo de la línea superior del dorso. Cubierta de pelo en armonía con el resto del cuerpo según la variedad. En la variedad de pelo largo está cubierta con pelo en forma de pluma; en reposo es colgante con un gancho ligero. j12 1

MIEMBROS ANTERIORES: Vistos de frente aparecen en línea recta con los codos
Codo: Firme y pegado al cuerpo, permitiendo libertad de movimientos.
Metacarpo: Ligeramente inclinado, fuerte y flexible. Pies Los pies son muy pequeños y ovalados, con los dedos separados, pero no extendidos (no son de liebre ni tampoco de gato); las uñas son particularmente curvas y moderadamente largas, con las almohadillas bien desarrolladas y muy elásticas.

MIEMBROS POSTERIORES: Bien musculados, de huesos largos, bien aplomados y paralelos entre sí con buena angulación en las articulaciones coxo-femoral, fémoro-tibial-rotuliana y tibio-tarsiana de acuerdo a los miembros anteriores.
Metatarsos: Corvejones cortos, con tendones bien desarrollados; vistos de atrás están separados, rectos y verticales

MOVIMIENTO: Presenta un paso largo y flexible, firme y activo, con buen alcance anterior y mucho empuje posterior. Visto de atrás, los posteriores deben mantenerse casi paralelos entre sí, colocando los pies de los miembros posteriores en las huellas de los anteriores. Los miembros tienden a converger en dirección de una línea central de gravedad, conforme aumenta la velocidad. Muestran gran elasticidad y libertad, sin ningún esfuerzo, con la cabeza siempre en alto y la espalda firme. PIEL: Lisa y elástica en toda la superficie corporal.

¿Cómo es su carácter?

Es muy inteligente, vivaz, alerta, inquieto y muy valiente. Leal a su familia. Les encanta la compañía y atención de sus dueños, por lo que siempre estarán cerca de ellos y desarrollarán un instinto sobreprotector.
Son alegres y conservan un carácter curioso y atento a todo lo que ocurra a su alrededor.

¿Cómo es su relación con los niños? Y con otras mascotas?

Los cachorros pueden ser una excelente opción para familias con niños, siempre y cuando los padres eduquen bien a los pequeños de la casa para que lo cuiden, no tiren de su cola ni lo traten de forma brusca ya que son muy pequeños.
Esta raza ha evolucionado su temperamento con el pasar de los años, resultando muy afectuosos, calmados y pacientes
Son sumamente amigables con otras mascotas.

jorge¿Dentro de la raza puede ser que existan variedades en su aspecto?

Existe un único estándar del chihuahua publicado en la FCI, y sólo reconoce dos variedades: pelo largo y pelo corto.

- Variedad de Pelo Corto: Es corto y pegado en todo el cuerpo, ligeramente más largo cuando presenta capa interna (entrepelo); se permite escasez en la garganta y en el abdomen. Es ligeramente más largo en el cuello y en la cola, corto en la cara y las orejas; es brillante y su textura suave. No se aceptan los ejemplares sin pelo.

- Variedad de Pelo Largo: El pelo debe ser fino y sedoso, lacio o ligeramente ondulado; es deseada la capa interna (entrepelo) no muy densa. Presenta pelo muy largo en forma de pluma en las orejas, cuello, cara posterior de los miembros anteriores y posteriores, pies y cola. No se aceptan los ejemplares con pelo largo y esponjado.

¿Qué variedad de colores existen?

De acuerdo al estándar de la FCI, todos los colores son aceptados en todas sus tonalidades y combinaciones, excepto el color mirlo o comúnmente llamado Merle.
Los perros de color mirlo son muy exóticos, llamativos, diferentes y muy comerciales. Intentar explicar genética en unas pocas líneas sería muy difícil y poco serio, así que intentaré ser breve y directo.
Los genes responsables del color, como todos los genes, vienen en pares. Estos pueden ser dominantes o recesivos, lo que no es equivalente a que los primeros sean deseables o positivos ni que los segundos sean negativos.
El gen merle es dominante al de color sólido. Si cruzamos dos perros de color sólido todos los cachorros serán de color sólido. No es posible que ninguno sea de color merle, excepto que uno de los padres sea “portador del gen merle”.
Un perro de color sólido con otro de color merle, aproximadamente la mitad de los cachorros serán de color sólido y la otra mitad merle.
Pero si el cruzamos color merle con color merle, se producirá el “doble merle.

Problemas asociados/derivados al doble Merle

Muchos cachorros nacerán sordos (o con una audición limitada), las células (cilios) del oído interno deben contener pigmento para un correcto funcionamiento.
En los doble merle se produce un defecto similar al de los perros con exceso de blanco (la ausencia de pigmento es común a los dos casos) provoca que
esas células del oído interno simplemente no cumplan con su función.
Otros cachorros nacerán con problemas oculares, algunos leves (pequeños defectos en la forma de la pupila) o graves (pupila con deformidades importantes, imposibilidad de adaptación a la luz, luxación de cristalino, perdida de parte del iris), y hasta microftalmia (uno o los dos ojos más pequeños, e incluso inexistentes).
Es muy importante comprender que:
Hay perros que nacen portadores y la enfermedad no evoluciona o lo hace lentamente, mientras que otros quedarán sordos o ciegos en poco tiempo.Attachment-1 (2)

¿Cuál es el tamaño del chihuahueño? ¿Existe el mini de bolsillo o tea cup? ¿Cuál es el peso ideal?

A diferencia de otras razas como el Caniche, en el que si existen varios tamaños (toy, enano, mediano y gigante) en el chihuahueño no existen adjetivos para la variabilidad de tamaños.
El tamaño no debe tomarse en cuenta en esta raza, sólo el peso.
El chihuahueño tiene un estándar y un peso recomendado entre 1,500 Kg y 3 Kg a los que se les considera dentro del peso “ideal”.
Usualmente en una camada de chihuahuas es posible que nazcan ejemplares más pequeños o más grandes que otros (debido a la combinación Genética del tamaño), pero no por eso tendrán diferentes adjetivos o definiciones.
Los adjetivos utilizados para describir los diferentes tamaños de esta maravillosa raza y han sido muchos, y han sido utilizados durante mucho tiempo que estamos acostumbrados a oír definiciones como Tea-Cup, bolsillo, toy, miniatura o estándar.
Esto ha sumado mucha confusión, controversia y engaños a quienes van a comprar un cachorro. Desconfíen de cualquier vendedor que utilice estos términos para no ser engañados por ellos.

Existen chihuahueños muy diferentes. Unos son más gorditos, otros más altos, otros muy flacos, otros con orejas más grandes y hocicos más largos. Eso se debe al origen? Al tipo? Ya que se habla de tipo americano, tipo mexicano. Que nos podes aclarar referente a este tema?
Existe un único estándar del chihuahua publicado en la FCI. El tipo es el estándar. Es la esencia de una raza.
Las líneas son las interpretaciones que los criadores o una región hacen del estándar.
El chihuahueño primitivo era un perro muy diferente del que conocemos en la actualidad. El trabajo de cría selectiva y la evolución en el estándar que se ha realizado durante décadas, ha convertido al chihuahueño en el perro que es hoy. Un perro pequeño, compacto, robusto de cabeza amanzanada con un stop bien marcado, línea superior recta y su cola moderadamente larga llevada en alto arqueada o de semicírculo, con la punta dirigida hacia el lomo.
El trabajo de selección y la evolución, ha dado lugar a pequeñas diferencias por este motivo, se habla de una línea Americana de chihuahua (perros más cuadrados) y de una línea inglesa (perros algo más bajos).
Las diferencias entre ambos son muy sutiles, incluso costará poder reconocer estas pequeñas diferencias.
Una aclaración muy especial es la llamada comercialmente línea Mexicana.
Esta línea no existe, es una línea de perros criados totalmente alejados del estándar con fines puros y exclusivamente comerciales
Son perros con menor sustancia, delgados, denominados tipo venado con cabeza más refinada, cuello largo, cuerpo esbelto y miembros largos
Que la mal llamada línea mexicana o tipo venado se parezca al chihuahua original no significa que lo sea, el chihuahua original como todas las razas en su origen ha ido evolucionando a través de la cría selectiva mejorando la función y salud de la raza.

En tu experiencia personal qué recomendaciones nos daría para su reproducción?

j161La correcta selección al comprar un cachorro o un adulto para la reproducción, buscar el mejor macho el más cercano al estándar de la raza, analizar el pedigree y los antecedentes de criadero.
Ambos perros deben estar completamente sanos equilibrados y libres de problemas genéticos.
Para la FCA la edad aconsejable para la primera camada sería a partir de los 12 meses en machos y hembras.
Tramitar el apto cría en el chihuahua can club.
Las hembras y los machos deberán tener un peso superior a 1.500 kg y no pasar los 3 kg
La gestación de los cachorros tiene una duración de aproximadamente 60 a 65 días desde el apareamiento aunque esta duración puede ser variable.
No es recomendable cruzar perras de menor a 1.500 peso ni más de 9 años de edad, puesto que incrementaría mucho el riesgo de que su parto sea difícil.
Estar muy atentos a los días previos al parto con monitoreo y control veterinario.
Muchas veces debido a la característica de su cabeza debemos recurrir a cesáreas.
Las camadas promedio son de 4 cachorros. No olvidemos la importancia de la genética relativa al tamaño
Siempre nos sorprenden los colores y los diferentes pesos.

¿Cómo son de cachorros?

Los cachorros de esta raza son de buen carácter y extremadamente curiosos y juguetones.
Son alertas y dispuestos a dar su vida por su amo. Ellos nunca se esteran de su pequeño tamaño.
Son super sociables y adoran compartir su vida con otros chihuahueños.
Luego de elegir al compañero ideal, hay que acostumbrarlos tempranamente a la socialización con otras personas y animales.

¿Requiere de muchos cuidados?

No, como con todas las razas, hay que llevarlo regularmente a un chequeo veterinario y tener al día sus vacunas.
Aunque es una mascota muy activa, no necesita de largos paseos o una gran actividad física, aunque le encanta caminar de vez en cuando.
Hay que tener especial cuidado en controlar su carácter, estos pequeños ladran con mucho entusiasmo y muchas veces no miden su tamaño al enfrentarse a otros perros.

¿Cuál es su esperanza de vida?

Es una raza muy saludable, resistente y con una media de edad de entre quince y dieciséis años.
Su resistencia se debe a la combinación del tamaño y sus antepasados. Los perros pequeños suelen vivir mucho más años que los de gran tamaño, y en sus orígenes su genética se encuentra constituida por perros fuertes.

¿Cómo debe ser su alimentación?

Debe ser rica en aceites vegetales, vitaminas y sales minerales, para mantener un pelaje brillante y vivo.
Se debe dar un alimento balanceado Super premiun de primera línea para garantizar un equilibrio en su crecimiento.
Hay que evitar alimentos como el chocolate, la cafeína, la cebolla, el ajo, café, pasas, uvas y nueces, ya que resultan muy tóxicos para los perros. Tampoco le des huesos de cuero ya que pueden dañarle los dientes y la mandíbula, además se sabe que estos causan reacciones alérgicas en esta raza.

j39 1Respecto a su salud requiere cuidados especiales ¿Existe alguna patología asociada a la raza?

Suele gozar de buena salud, sólo requieren de su vacunación anual y llevarlo regularmente a una visita con el veterinario.
Las patologías más comunes de esta raza son: la luxación de rótula, el síndrome de Legg-Calvé-Perthes y la displasia de cadera; aunque también son propensos a sufrir de un bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia), cataratas (queratoconjuntivitis seca), criptorquidismo, epilepsias y alergias en la piel.

En cuanto a su comportamiento que nos podrías decir?

Es muy inteligente y capaz de aprender trucos fácilmente si se tiene la consistencia de educarlos diariamente. En sus primeros meses de vida hay que afianzar la socialización tanto con otros animales como con los humanos. Deben poder relacionarse sin problema con niños, otros perros, gatos e incluso no tenerle miedo a objetos grandes o en movimiento. Reforzar todos estos aspectos positivos ayudará a tener un chihuahua adulto bien equilibrado, sociable y sin miedo.

¿Cuáles son las satisfacciones más grandes que te viene dando criar esta raza?

Como te dije al principio de la nota no imagino la vida sin chihuahueños, ellos son alegría, amor incondicional y super adictivos, nadie se queda con uno, al tiempo tienes otro y otro. Me inspiraron a estudiar la raza, ser juez, director de raza y presidente del chihuahua can club.

¿Qué recomendaciones les darías a aquellos que desean adquirir un chihuahueño?

Que lo hagan en criaderos serios y responsables. No se dejen engañar con palabras y adjetivos mini, tea cup, estándar línea mexicana. Que naveguen en internet, busquen el estándar de la raza de la FCI. Que recuerden las características de la raza: cabeza de manzana, stop marcado, línea superior recta, cola de inserción alta y arqueada.

 

Licenciado Juan Carlos Artigas
Presidente y Director de la raza chihuahua ambas variedades
Criadero Von Vall del Art 

 

 

 

Abrir chat
Hola, hablemos vía WhatsApp...
Powered by