Nutrientes que deben contener todos los alimentos para perros y gatos

Nutrientes que deben contener todos los alimentos para perros y gatos

Energía:
La energía de los alimentos se expresa en calorías o kilocalorías (kcal).
Los perros y gatos comen para satisfacer las calorías que necesitan, ellos regulan el consumo y pueden alimentarse “ad libitum” o sea a voluntad. Salvo las razas con tendencia a la obesidad u obesos que pierden el mecanismo de regulación, donde hay que suministrarles las raciones diarias medidas y controladas.
Los nutrientes que aportan energía en la dieta son los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas.

IMG-20170531-WA0010Agua:
El agua es el principal nutriente del organismo, la mayor concentración de agua corporal la poseen los cachorros, bajando solo un poco esta proporción en los perros adultos.
Por tal motivo, es que siempre debe haber agua de bebida fresca y limpia a disposición de nuestros animales. Si pierden un pequeño porcentaje del agua corporal por falta de suministro, vómitos o diarreas, pueden entrar en un cuadro de deshidratación, que de ser importantes pueden ocasionarles la muerte.

Hidratos de carbono o carbohidratos:
Los hidratos de carbono en las dietas para perros son aportados por los granos (arroz, trigo maíz, sorgo, etc.) aunque en exceso no son saludables y muchas empresas de alimentos las utilizan como fuentes de proteínas de mala calidad y no con la función por la que se requieren.
Los gatos, a diferencia de los perros, son un capítulo aparte ya que son considerados carnívoros estrictos. Pueden mantener la glucemia normal comiendo una dieta libre de carbohidratos (Washizu y col.,1999; Verbrugghe y Bakovic, 2013). Por eso lo ideal es darle dietas libres de granos o “grain free”.
En el organismo los hidratos de carbono desempeñan diversas funciones. Por ejemplo, la glucosa es una importante fuente de energía para numerosos tejidos entre los que se encuentra el sistema nervioso central. Los hidratos de carbono también proporcionan cadenas de carbono para la formación de aminoácidos no esenciales (componentes de las proteínas)
Existen hidratos de carbono no fermentables como la celulosa en polvo que contribuye al correcto funcionamiento del tracto gastrointestinal (actúan sobre los movimientos peristálticos intestinales) y en los gatos tienen además un efecto de barrido evitando así la formación de bolas de pelo en el tracto gastrointestinal por efecto del lamido.
En el organismo, únicamente puede almacenarse una cantidad limitada de hidratos de carbono en forma de glucógeno; cuando se consume una cantidad de hidratos de carbono, presentes en dietas de mala calidad, se excede a las necesidades de energía y la mayor parte se metaboliza en grasa para almacenamiento de energía, pudiendo ocasionar obesidad.

FOTO SIAMES LIONELProteínas:
Las proteínas de mejor calidad son las de los derivados animales como huevo, plasma, carne de pollo, etc. Por eso insisto que no se deben aportar proteínas provenientes de granos y mucho menos de la soja con las grandes cantidades de pesticidas con las que es fumigada. No sólo se envenenan animales sino personas que vemos intoxicadas de pesticidas en las noticias a diario.
Las proteínas del organismo tienen numerosas funciones, como por ejemplo:
-Forman numerosas hormonas
-Son componentes estructurales de pelo, uñas, tendones, ligamentos y cartílagos. El colágeno forma la mayor parte del tejido conjuntivo de todo el cuerpo.
-Las proteínas contráctiles son las responsables en la regulación de la actividad muscular.
- Actúan como catalizadores de reacciones metabólicas indispensables del organismo y son fundamentales para la digestión y la asimilación de los nutrientes.
-En la sangre, actúan como importantes trasportadoras.
- Son componentes de los anticuerpos que protegen al organismo de diversas enfermedades.
Por estos motivos expuestos, si no se elige un buen alimento, con proteínas de origen animal y de alto valor biológico; los animales pueden no entrar en celo, tener bajas cantidades de espermatozoides, tener bajas las defensas, entre muchas otras complicaciones.

Lípidos o grasas:
Los triglicéridos son el tipo de grasa más importante en la dieta y se pueden diferenciar en los alimentos dependiendo del tipo de ácido graso contenido en cada triglicérido. Los triglicéridos constituyen la principal forma de almacenamiento de energía en el organismo. Además de suministrar energía, las grasas tienen numerosas funciones metabólicas y estructurales dentro del organismo:
-Los fosfolípidos y los glucolípidos actúan como componentes estructurales de las membranas celulares y participan en el trasporte de nutrientes y de metabolitos a través de estas membranas.
-Las lipoproteínas facilitan el trasporte de las grasas por el torrente sanguíneo.
-Formar una capa aislante que rodea a las fibras nerviosas.
-El colesterol es utilizado por el organismo para formar las sales biliares.
Además existen 2 (dos) ácidos grasos esenciales (omega 6 y omega 3) que si no los aportamos en las dietas en cantidades necesarias, el animal entrará en déficit.

mayo 2012 1019Vitaminas:
Son moléculas orgánicas necesarias en cantidades mínimas para actuar como enzimas, precursores enzimáticos o coenzimas en numerosos procesos metabólicos del organismo. El organismo no las puede sintetizar, por lo tanto, hay que suministrarlas con el alimento.
Se clasifican en vitaminas liposolubles (A, D, E, y K) y vitaminas hidrosolubles (B y C). Las vitaminas liposolubles se digieren y absorben utilizando los mismos mecanismos que para los lípidos contenidos en el alimento y sus metabolitos se excretan principalmente por las heces, a través de la bilis. Por el contrario, la mayoría de las vitaminas hidrosolubles se absorben de manera pasiva en el intestino delgado y se excretan por la orina.
Las vitaminas liposolubles son almacenadas principalmente en el hígado y pueden ocasionar problemas si se suministran en exceso, es por este motivo que jamás se pueden suplementar vitaminas liposolubles sin indicación veterinaria.

Minerales:
Son elementos inorgánicos esenciales para los procesos metabólicos del organismo.
Se los clasifica en macroelementos (se encuentran en cantidades importantes en el organismo y representan la mayor parte del contenido mineral del cuerpo; al calcio, fósforo, magnesio, azufre, sodio, potasio y cloro) y microelementos (incluyen otros minerales presentes en el organismo en cantidades más pequeñas).
Es muy importante evaluar un buen alimento balanceado antes de comprarlo, deben tenerse en cuenta todas estas descripciones para poder entender mejor las características de los mismos. No solo son importantes las cantidades de proteínas sino de dónde provienen. Saber que los gatos son considerados carnívoros estrictos y no deben consumir alimentos que contengan granos. La soja, un capítulo aparte…

Dra. Sandra Rivadulla Médica Veterinaria – UBA
Máster Internacional en Tecnología de los alimentos UBA
Universidad de Parma (Italia)
Socia fundadora de küme primer alimento holístico Argentino