La peluquería canina: calidad vs cantidad ¿Tijera o máquina?

La peluquería canina: calidad vs cantidad  ¿Tijera o máquina?

Uno de los desafíos que atravesamos en la peluquería canina es poder acelerar los tiempos con cada cliente. Es una falsa creencia que un salón que atiende muchos perros por día tendrá más ingresos. En la actualidad eso ha cambiado. Los peluqueros que trabajan con mayor calidad no pueden hacer cantidad de perros.
No es proporcional calidad con cantidad en la peluquería canina, pero si es posible optimizar en cada etapa de preparación del manto, la técnica y el manejo para elevar la calidad y acortar los tiempos.

IMG-20190111-WA0028¿Peladora o tijera?
Uno de los problemas que enfrentamos los peluqueros es la elección de la máquina de corte. Como ya he detallado son diversas las opciones que nos ofrecen las marcas y en todos los casos la inversión es importante pero lo que deberemos tener en cuenta es la técnica y el abordaje del manto. No todos los peluqueros afrontamos los mismos desafíos, es decir que según las zonas y el clima recibiremos perros con el manto en distintas condiciones y necesidades

¿Pelar o peluquear?
Sin dudas en el último rincón de este planeta, todos los peluqueros afrontamos casos en que el manto no puede ser recuperado es decir, no podemos aplicar toda nuestra habilidad o estilo. No podemos hacer un corte estético y debemos pelar.
¿Cómo hacemos para optimizar esta maniobra? Las cuchillas altas, #5F, #4F, # 7F dejan más pelo de cobertura, pero si la máquina que utilizamos no tiene potencia, el trabajo lleva mucho tiempo. Además el desgaste es inminente. Entonces yo recomiendo en mantos que crecen rápido como Caniche, Bichón que son los que más se presentan anudados, utilizar cuchilla #10. Para facilitar y agilizar la maniobra, claramente el pelo queda muy cortito pero en un mes ya recupera más de un cm, por lo cual ganar tiempo, evitar heridas y estrés es más productivo.
En otros casos de pelo semilargo o de doble capa, el uso de cardina y deslanador ayuda a despegar el nudo o apelmazamiento pudiendo cortar el manto con cuchillas más altas pero siempre la dificultad y riesgo es el mismo. Lo importante es despegar el nudo de la piel y no siempre se consigue. Los mantos de doble capa anudados por falta de remoción tienen más chances de ser recuperados y desanudados, aún en varias sesiones.

Optimizando los tiempos y realzando la técnica
El desarrollo de las técnicas y estilos dentro de los arreglos para el manto de las mascotas ha crecido en estos últimos cinco años y los “pelaperro” cada día encuentran menos “víctimas” que quieren pasar el verano simplemente pelados.
Por ello según la raza, el tipo de pelo y los deseos de su propietario los perros pueden lucir bien arreglados y sanos todo el año.
Pero dentro de esta tarea que tenemos los peluqueros de mantener el equilibrio salud-belleza encontramos técnicas que ayudan a realizar verdaderos milagros en el manto. Uno de los métodos de corte que requiere más práctica y precisión es el del esculpido a tijera que no solo se aplica a caniches; todas las razas necesitan arreglos y las tijeras son el aliado perfecto.

¿Cualquier peluquero corta a tijera?
Todo buen peluquero irá ampliando su técnica con la práctica y no tardará mucho en enamorarse de las tijeras. Para ello deberá capacitarse y observar las distintas maneras de llegar a un esculpido perfecto con lo cual no cualquier peluquero corta a tijera.

ExpoVeterinaria-51¿De qué depende un buen corte a tijera?¿Solo se logra con una tijera de alta gama?
El corte depende de factores: la preparación del manto es la parte clave. Un buen peluquero sabe bañar y preparar el manto. Es la observación y análisis de la morfología y características de la raza, que le permitirán lograr el estilo adecuado. También tener nociones de proporción y volumen.
El comportamiento y manejo del ejemplar, hace otro de los puntos relevantes en la tarea. Que el animal permanezca parado y colabore con tranquilidad y confianza será fundamental para el peluquero. Por último las herramientas también juegan un rol decisivo.
El tipo de tijera, la velocidad, el corte y el tamaño se adaptaran a cada corte de raza y cuanto más variedad de tijeras cuente el peluquero, podrá desarrollar con más precisión el corte. Para finalizar con esta cuestión de las tijeras, la buena mano y el buen ojo determinan el corte. La tijera acompaña, por ello siempre recomiendo a los peluqueros que incorporen tijeras en a la medida que adquieran habilidad.

En los caniches ¿se puede cortar sólo con tijera?
Sí, pero el corte exclusivo a tijera está sujeto al estado del manto, el tipo de pelo y la colaboración del animal. La gran diferencia entre un corte de pet adaptado con máquina y tijera a un corte integro a tijera; son los tiempos de trabajo. Por eso el esculpido a tijera es más costoso.
En la peluquería se adaptan los cortes de acuerdo a las posibilidades de cada cliente y su perro, por ello, el aliado en la peluquería comercial es el alza. Peine metálico que nos dará cortes en altura a gran velocidad que luego serán retocados con tijera dando un efecto natural y esculpido.

¿Cuáles son las ventajas de un corte a tijera? Hay diferencia a un corte con máquina?
En el corte a tijera el pelo se mantiene más largo y la terminación y las formas que pueden lograrse favorecen más al perro. La máquina corta el pelo a una altura fija y varía según la cuchilla o adaptador que se utilice.
Los cortes con máquina quedan más cortos, pero se realizan más rápido, son dos técnicas diferentes.
Yo propongo adaptar el trabajo para optimizar pero también esculpir y definir correctamente cada raza, aun utilizando máquina.

IMG-20181208-WA0063¿Cuáles son las desventajas del corte a tijera?
Básicamente requiere de mantenimiento mensual, el pelo debe estar cepillado y sin nudos, y también es necesaria una buena calidad de pelaje, por ello no todos los ejemplares pueden lucir un corte a tijera.

¿Qué razas se cortan a tijera?
La intervención de las tijeras varía según cada raza, algunas necesitan esculpido total y otras parcial; 60 a 80 % a tijera Caniches, Bichón y similares.
Máquina y tijera en cortes adaptados 50 % y 50%: Schnauzer, Terrier, Cocker, Maltes, Shih tzu, Yorky. Arreglos a tijera en 30 % Golden, Terranova, Boyero de Berna, Siberiano.

Por todo lo explicado, el trabajo de tijeras y su combinación con máquina, realza el estilo y define los cortes personalizando nuestro servicio de peluquería. Sin duda es un servicio de calidad que podrá agilizarse con la práctica y experiencia, pero que siempre lleva tiempo. Una vez más cantidad vs calidad.
En pocas maniobras dentro del salón de estética podremos hacer cantidad y velocidad con calidad. El trabajo a tijera es un arte y el tiempo es muy variable, así como el costo del servicio.

Daniela Scolaro