Formas amigables para medicar a nuestros gatos

Formas amigables para medicar a nuestros gatos

Por octubre del año 2014 les compartía la nota “La era felina y el concepto cat friendly practice”
Pasaron varios años ya y seguramente hoy les sea familiar escuchar atención cat friendly es decir atención respetuosa o amigable del gato.
En este artículo abordaremos formas amigables de administración de medicamentos en nuestros gratos, según normas vigentes cat friendly.
Tener en cuenta dos ítems fundamentales cuando se va a dar una medicación a un gato para que sea lo menos estresante y de manera segura tanto para el gato como para su tutor/propietario y la persona auxiliar en los casos necesarios.

1 – Manéjese siempre a su suavidad.
Su gato debe percibir que usted le transmite calma, tranquilidad y seguridad.
Si su gato estaba dormido, pues no lo despierte e inmediatamente quiera darle la medicación. Tómese un momento de caricias por ejemplo.

2- Si necesita ayuda de otra persona, ésta también deberá cumplir el punto (1).
La persona sujetará con suavidad a su gato mientras usted le da la medicación correspondiente, también pueden utilizar toallas para evitar arañazos, de manera envolvente.

Sin título-1Cómo administrar un comprimido al gato
Sujete a su gato utilizando sus manos, brazos y cuerpo para mantenerle quieto. Sujete la cabeza con firmeza pero suavemente, colocando el pulgar y el dedo índice en la comisura de la boca. Sujetar firmemente esta zona, tranquilo no dañará a su gato y así permitirá controlar la cabeza de su gato.
Con la otra mano la apoya en la mandíbula y sujetando el comprimido entre el pulgar y el dedo índice empuja rápidamente el comprimido hacia el fondo de la boca. Luego libera la cabeza para que pueda tragar.
Recuerde colocar el comprimido lo más atrás posible de la boca para que no pueda expulsarlo.
Existen aparatos para administrar pastillas que pueden utilizarse para no tener que poner el dedo dentro de su boca.
Para ayudar a que el comprimido baje hasta el estómago y prevenir problemas, puede ser aconsejable administrar un poco de comida o agua dentro de la boca del gato después de administrar la pastilla.
En el caso que el comprimido pueda triturarse y es palatable o es una cápsula que puede abrirse se mezclarán con la comida.
Palatable significa que tiene algún saborizante que lo hará más gustoso para que lo ingiera el gato.
Pero lo que es palatable para un gato puede no serlo para otro, entonces habrá que “enmascararlo” colocando el comprimido triturado o el contenido de la cápsula mezclado con un poco de comida tipo paté, queso, atún, algo que tenga olor y sabor agradable para su gato.
Inmediatamente después de administrarle la medicación en comprimidos o contenido de una cápsula acaricie a su gato, o puede cepillarlo o jugar un minuto a modo de estímulo positivo, de “recompensa”.

Administración de “pipetas” formulaciones spot-on tópicas en la piel.
Esta presentación fácil y sencilla utilizada para desparasitar a nuestro gato de parásitos internos y/o externos.
Lo importante en estos productos es asegurarse que contacten con la piel y no que se quede sólo en el pelo, de ese modo penetrarán y funcionarán adecuadamente.
Tener en cuenta que algunos requieren ser colocados en un solo sitio y otros en dos sitios diferentes.
Separe el pelo de la parte superior del cuello de su gato entre la cabeza y los hombros visualizando bien la piel, coloque allí el producto de la pipeta para que la mayor parte del contenido penetre y no quede en el pelo.
Con algunos gatos se requiere la ayuda de otra persona. Recuerde ambas personas deben estar tranquilas y ser suaves en sus movimientos.
IMPORTANTE ¡!! – Nunca utilizar pipetas antipulgas de perros en gatos –
Son tóxicas para los gatos.
Pueden ser mortales para su gato.

Administración de medicamentos en gotas oftálmicas
Nota Gatos Lionel 87 2Sujete a su gato de manera firme pero con suavidad.
Puede requerir la ayuda de alguien o puede intentar envolver al gato en una toalla si es muy inquieto.
Sujete la cabeza del gato con sus manos levantando la cabeza de manera tal que su nariz apunte hacia arriba.
Importante! usted debe estar colocado detrás de su gato es decir, ambos estar mirando hacia adelante, no enfrentados. Luego abra los párpados suavemente desde con el pulgar y un dedo, coloca las gotas en el centro del ojo sin tocarlo. Cierre los párpados y masajea suavemente

Administración de jarabes vía oral
Algunas presentaciones de jarabe les gustan a los gatos, entonces primero probar si la toman solos, sino mezclarlas con comida húmeda.
Otra opción es utilizando una jeringa, nos colocamos detrás del gato como lo indicado mas arriba, e introducimos la jeringa en uno de los laterales de la boca sosteniendo la cabeza con la otra mano, una maniobra rápida.
Puede requerirse una persona auxiliar para sostenerlo.
En el caso de las presentaciones de pasta primero probar si le agrada, muchos las aceptan sin problemas, sino se la mezclará con comida húmeda /paté / sobres.
En caso que no se logre de ninguna de las dos maneras se coloca la pasta sobre sus labios o nariz, el gato pasará su lengua y sino el propietario le abrirá la boca colocando la pasta adentro, suelen ser “pegajosas” facilitando la maniobra
Lo importante y fundamental es que el propietario y/o persona auxiliar le trasmitan al gato tranquilidad y seguridad.

Cualquier otra medicación que le indique su médico veterinario será él quien le mostrará la manera de administración de la misma de forma segura.
Recuerde consultar a su médico veterinario especializado en Medicina Felina.

Tamara Tobío MV
Miembro de la AAFP (Asociación Americana de Practicantes Felinos)