Estilos y tendencias en peluquería canina comercial: Maltés, pelo largo o corte adaptado

Estilos y tendencias en peluquería canina comercial: Maltés, pelo largo o corte adaptado

Los cortes adaptados llegaron para quedarse

IMG_20190910_174924106La tarea de los peluqueros caninos es brindar un servicio que mantenga el equilibrio salud-belleza de las mascotas, que en un estilo de vida doméstico, no ejercen sus habilidades y destrezas en campo abierto, no cazan en la montaña, no cuidan rebaños y en lo que refiere a los perros de compañía. Es decir razas como: Maltés, Shih tzu, Bichón, Pequinés, Chihuahua, Pug, Caniche que nacieron para acompañar a los antiguos, budistas, emperatrices o princesa, en la actualidad necesitan de algo más práctico para su día a día y el pelo largo que los caracterizó por siempre, hoy quedaron atrás de la mano de los cortes adaptados, estilo asiático, moderno o tipo cachorro.

Como he contado en esta sección quise mencionar los estilos y tendencias que la peluquería canina comercial fue adoptando. Muchos son los factores que inciden en los cambios y tipos de cortes o arreglos de las mascotas, pero sin dudas en las razas de pelo largo el principal, es la practicidad y la reducción de costos y tiempo de la mascota en la peluquería.
Si bien muchos clientes aun eligen el pelo atado y la capa entera, la tendencia asiática ha llegado a los salones haciendo una metamorfosis entre los cortes de cachorro, los perros pelados y los cortes estilo “león” (rapados con la cabeza intacta).
Los peluqueros tuvimos que aprender a utilizar nuevas técnicas para modelar las caras y definir el pulido, ya que la característica principal de este estilo es la simetría y prolijidad de las caras.

El estilo en el maltés, es realmente adorable. El corte cachorro, uno de los más pedidos en mi salón, es cómodo y le sienta hermoso a todos los malteses. Se utilizan alzas metálicas desde 1,5 cm hasta 2,5cm, de largo, para el manto y pulido y arreglos a tijera para pata y caras.
Este estilo puede combinarse con cara redonda, orejas carré o combinadas con pelo atado y orejas largas. Así mismo si el perro es habitué de lucir ropa el corte en el cuerpo puede realizarse con cuchilla, #5F, #4F. y los tubos quedan Oxford, bien acampanados.IMG_20190507_223235_595
Debemos tener en cuenta como profesionales, al momento de ofrecer los cortes adaptados a los propietarios, que el crecimiento de pelo en estas razas es lento. Por lo cual, la trasformación muchas veces conlleva más de un año para la recuperación total de largos.

Por otro lado, en estos cortes la tijera es una herramienta crucial. Debemos tener presente que no será fácil cortar el pelo lacio con una tijera sin filo o que no sea de buena calidad. Las más recomendadas para el pelo lacio son microdentadas ideales para retener el pelo en la hoja de corte, aportando precisión y líneas y al finalizar las formas, se procede a pulir con tijera dentada fina todas las puntas.
En estos trabajos la preparación del manto también es clave. Siempre que decidamos realizar un corte necesitaremos voluminizar el pelo, secar y modelar la fibra según la dirección de corte y peinar minuciosamente para lograr un resultado óptimo.

Los cortes adaptados, son comodidad y practicidad pero sobre todo son armónicos y estéticos para estos mini malteses. Facilitan el cepillado, el baño y mantenimiento casero.
Los cortes adaptados son una necesidad de las familias que poseen una mascota de pelo largo, pero que no pueden cepillar diariamente. Son ideales para familias que no resignan lucir a su mascota por comodidad, quieren belleza y fácil mantenimiento.

Daniela Scolaro