El Neva Madquerade

Orígenes 

Sin título-1 webEl gato Siberiano es uno de los seres más misteriosos creados por el humano y la Naturaleza. Después de escribir esta frase imagino al lector perplejo encogiendo los hombros y pensando: qué puede haber de misterioso en el gato Siberiano? Quizás hasta parezca un poco extraño considerarlo un gato de pedigree. Otras razas atraen más a la gente o por sus nombres exóticos o por su apariencia inusual (Sphynx, Somali, Cornish Rex…) Podemos apreciar sus orígenes lejanos con sólo oír esos nombres. Esos expositores orgullosos del otro lado de la jaula en un show nunca oirán la frase “este gato es igualito a nuestro Michi!”o aún “yo he visto un gato igualito en nuestro patio”. Sin embargo, creo sin dudar que pocas razas hayan pasado de la más completa oscuridad al reconocimiento internacional en un tiempo más corto. Y más aún: no creo que otra raza haya tenido tantas dudas sobre su país de origen ya que muchos genealogistas han tratado el origen y las características del siberiano de manera ambigua.

Muchas historias y leyendas han sido escritas sobre diferentes razas. El Sagrado de Birmania, probablemente creado en Francia a través de varias cruzas, ha recibido ese nombre tan encantador y una leyenda sobre su presencia en los templos que es placentera de escuchar y de leer. Los gatos del Bosque de Noruega, originarios de los gatos de pelo semilargo de Escandinavia, acorde con la leyenda, era los que tiraban del carruaje de la diosa Freya. El Maine Coon, un gato similar de las costas de Estados Unidos se dice que fue el resultado de la cruza de un gato con un mapache.

También hay varias leyendas acerca de los Siberianos. Por ejemplo, una de ellas sostiene que aparecieron debido a una cruza entre gatos salvajes de los bosques viviendo entre la nieve densa de la taiga y que en el Medioevo guardaron los monasterios de Siberia. Y no hay respuesta cuando vemos que la historia del Maine Coon puede rastrearse desde los 80’ en el siglo XIX, la del Gato del Bosque de Noruega desde los 30’ del siglo XX, y la historia del gato Siberiano apareciendo mucho más tarde. Pero el nombre de Gato Siberiano tiene realmente una larga historia de tradición oral y, de hecho, su antigüedad es superior a 1000 años figurando en muchos libros de cuentos de Rusia.

Volvamos por un momento a nuestra niñez y tratemos de recordar. Si nos hubieran preguntado qué era un Siberiano y cómo se veía, nosotros habríamos contestado una sola palabra “mullido”; algunos habríamos agregado quizás “grande”. Como una exclusión podríamos haber dicho “no blanco” ya que a cualquier gato blanco y mullido lo llamábamos “Angora” pero seguramente ninguno lo habría caracterizado como “es el vive en Siberia”.

Las razas de perros son más conocidas, las razas de gatos no tanto. Todos los gatos del patrón del siamés son llamados “siameses”. También se le dice gato silvestre si el animal tiene un temperamento fuerte. Otros “nombres” de razas y otras ideas sobre su apariencia ocurren en algunas áreas. En un barrio, en casa de unos amigos, todo gato gris de pelo corto es llamado “gato cazador de ratas” y son seleccionados de acuerdo a sus habilidades cazadoras, ostensiblemente relacionadas con el color del manto. O.S. Mironova menciona la palabra “Bukhara” usada en algunas regiones de Siberia para bautizar a nuestros siberianos.

Hay concepciones populares sobre el Siberiano basadas en la idea de que es un animal capaz de sobrevivir en el clima severo de Siberia diferente a su origen actual.

Esos gatos nativos y la forma en que aparecieron en Rusia y se movieron desde el norte hasta el este responde a rutas históricas como que los varangios (vikingos suecos que migraron hacia el este) fueron a Grecia y se unieron a la Ruta de la Seda.Sin título-2 web

Es posible que el angora, el siberiano y el persa tengan los mismos ancestros procedentes del Asia Menor. También es posible que algunas veces se hayan podido cruzar con gatos silvestres, pero son meras suposiciones.

Los registros documentales acerca de gatos en Rusia son pobres y no describen a estos felinos. Ellos mencionan colores de gatos solamente, pero no gatos “mullidos”. Y más tarde cuando naturalistas viajaron a través del país, ellos prestaron atención sólo a los colores.

Brehm escribe acerca de “una raza de gatos rojos” de la que tuvo noticias en Tobolsk y Pallas hace una descripción completa de un gato coloreado con un patrón colorpoint, uno de tres gatos de una camada de una gata negra con padre desconocido que él vio en la provincia de Penza. Estos registros no son más que pruebas de gatos en el territorio de Rusia y la presencia de ciertos genes de color en su información genética pero no un hito en la historia del gato siberiano.

Tenemos la certeza de que el Siberiano procede de la taiga de Siberia, una región de vegetación subantártica que sin duda contribuyó a formar su pelaje largo, grueso y protector y bastante diferente con la apariencia actual del Siberiano, un gato muy conocido por los jueces en las exposiciones y por los amantes de los gatos.

Amy Peirano
Chat el arab cattery
Peirano – Eder
Fotos gentileza chat el arab 

 

 

Abrir chat
Hola, hablemos vía WhatsApp...
Powered by