El Maine Coon, un dulce gigante

Sin título-1Se sabe que el origen de esta raza es del estado Maine, en Estados Unidos. El primer gato reconocido como ejemplar de la raza es “capitán Jenks” en el año 1861.
Son conocidos como gatos gigantes, con su pelo semi largo, y se presenta en casi todos los colores posibles. Son de carácter ideal para familias y se adapta sin dificultad con otros gatos y perros.
En cuanto a su alimentación esta raza precisa una ración alta en proteínas y un mínimo de 20% de grasa, además, diariamente se le puede dar carne fresca.
Su manto es de pelo semi largo y por ende necesita de cuidado. Tiene dos veces al año muda de pelo y durante el invierno le crece el collar. Se debe cepillar una vez la semana y no precisan baños, sólo para exposiciones o si tienen diarrea.
Es una raza ideal para que viva en el interior de las casas evitando los peligros constantes del exterior como ser robos, encuentros con perros sueltos, autos y sobre todo las enfermedades que pueden contraer.
Para que se sientan bien precisan un rascador alto con diferentes plataformas. Si hay un balcón hay que tenerlo asegurado con red, no hay nada más lindo para un Coon tomar sol y disfrutar el aire libre. Las ventanas deberán tener mosquiteros para su seguridad y evitar que se escape.
El Maine coon no tiene preferencia de una sola persona, todos son bienvenidos para jugar y mimar.

Tipo moderno versus tipo antiguo

Desde hace algunos años se estableció un nuevo tipo de coon.
El coon antiguo es muy musculoso, cuello fuerte, orejas en comparación de la cabeza, trompa cuadrada, la cantidad de los pinceles depende de las líneas de sangre, cola larga y peluda.
El peso en los machos es entre 9-12 kilos y las hembras 5 – 6 kilos.

Sin título-2

foto maine coon antigua de me bourne

 

El tipo moderno es más elegante con orejas altas y juntas, el peso en los machos es 7-9 kilos y las hembras aproximadamente 4 kilos.

Sin título-3

 

 

 

 

 

 

 

foto de coon moderno

 

 

Polydactyl: maltrato animal????? foto polydactylSin título-4

Polydactyl se llama a un gato con 6 o 7 dedos que puede ser adelante, atrás o todas las patas.
Por la nieve originalmente el coon fue polydactyl, pero se fue perdiendo en el correr de los años.
Años atrás, el coon polydactyl fue prohibido de mostrar en exposiciones por maltrato animal, hoy por hoy los clubes se abren por los polydactyl; si alguien quiere un coon poly es muy importante de cortar regularmente las uñas de las dedos.

Enfermedades y cuidados médicas a tener en cuenta

Los machos por su peso (como todos los animales grandes) tienen más riesgo de tener problemas cardiacos, por eso se recomienda una ecografía anualmente en la raza.
Aunque el gato sea negativo de los genes de HCM, igual hay la posibilidad de agarrar la enfermedad.
El HCM es una enfermedad que se puede desarrollar en TODOS los gatos, no importa si es de raza o no.
Como todavía es una raza bastante desconocida, se recomienda tener contacto con un criadero serio y responsable para hablar sobre problemas de salud o encontrar un veterinario que conozca la raza.

¿Cómo adquirir un Maine Coon puro?

Lo principal es averiguar y ver criaderos serios y reconocidos donde nos den un Kitten castrado pet, ya con sus vacunas y desparasitado, con su pedigree que demuestre la pureza de la raza.
Lamentablemente hay más y más personas que compran un animal semi coon y lo cruzan con gatos domésticos u otras razas y pretenden venderlos como coons pero sin pedigree. En este caso el Kitten es más barato pero pierden el carácter y tamaño de esta raza maravillosa.
SOLO un criadero inscripto que entrega el Kitten CON PEDIGREE puede asegurar un verdadero coon.

Existen criaderos de buena calidad en Argentina, Uruguay, Chile y Brasil….son los más cercanos.

En síntesis, el gato gigante es un animal de familia, apto para niños, puede convivir con otros gatos y perros, les gusta jugar y ser con sus amados, ni dormilón ni exigente sino de un carácter increíble….

Por algo se dice: Una vez un coon, siempre un coon…

Sandra Brand
Luciérnagas cattery
Maine coons
Uruguay

 

Abrir chat
Hola, hablemos vía WhatsApp...
Powered by