El Italian Greyhound y su mirada cautivadora…

El Italian Greyhound y su mirada cautivadora…

Nos encontramos nuevamente en el fabuloso criadero “Von Vall del Art” de Juan Carlos Artigas y Jorge Bianco quienes han incluido una nueva raza a su plantel de Chihuahuas y Pomerania, ellos son los Italian Greyhound. Junto a ellos, nos contaron su experiencia con la raza y acá lo compartimos con ustedes.

SSP_7148¿Qué significa la raza para vos y como la descubriste?

Conocerla fue enamorarse, no sólo por su mirada sino también al tacto. La conocí en Rusia estando junto con Jorge en la Mundial del 2016 en Moscú; en la Plaza Roja había gente paseando un par de Italian y nos llamaron mucho la atención, nos acercamos y ahí nos enamoramos. Realmente lo que más nos enterneció fue su mirada.

¿Qué fue lo que te sedujo de ella?

Desde un principio, como dije antes, su mirada fue lo primero que nos cautivó seguido a su estilo elegante, su glamur, la suavidad de su piel… en una palabra fue un amor a primera vista.

¿Qué nos podes contar sobre su historia?

Su origen es en Italia y su funcionalidad es de perro de carrera. Según el estándar oficial de la FCI está dentro del grupo 10 (lebreles) sección 3 (lebreles de pelo corto) sin prueba de trabajo.
El pequeño lebrel italiano desciende de un lebrel de tamaño pequeño que ya existía en el antiguo Egipto en la corte de los faraones. Numerosas representaciones en jarrones y vasijas dan testimonio de su paso por Laconia (Grecia). La raza llegó a Italia desde el comienzo del siglo V antes de Cristo. Su mayos desarrollo se produjo durante la época del Renacimiento en la corte de los nobles. No es raro encontrar el lebrel italiano, representado en las pinturas de los grandes maestros italianos y extranjeros.

¿Cómo describirías las características principales de la raza?

Es un perro elegante, sinónimo de distinción. Es inteligente, dócil, cariñoso, sociable, tiene una mirada muy tierna y una característica que lo destaca en la actualidad es que es una raza súper limpia.

22¿Cuáles serían las características más relevantes de la raza?SSP_7345

Su apariencia es esbelta, de tamaño pequeño, como dice el estándar se caracteriza como un lebrel en miniatura, el prototipo de refinamiento y elegancia. Puede ser considerado como un modelo de elegancia y distinción.
Es alegre, dócil y cariñoso. Su movimiento es armonioso y elástico.
Su piel es suave, fina y apretada a todas las partes de su cuerpo. Es de pelo corto, sedoso y fino en todo el cuerpo.
Sus colores son negro, gris e isabelino (amarillento, beige pálido) en todos los tonos posibles. El blanco se tolera sólo en el pecho y los pies.
Son friolentos, les gusta estar muy abrigados, siempre hay que ponerles algún suéter, sufren mucho el frío.

¿Cómo es su relación con los niños? Y con otras mascotas?

Es super amigable con los chicos con otras mascotas. Pueden convivir sin inconvenientes.

¿Cuál es el habitad adecuado? ¿Requiere mucha actividad física?

Pueden vivir tanto en casa como en departamento. Necesitan salir a hacer caminatas, correr y pasear; es un compañero ideal para la gente que hace mucha actividad física, es incansable, ideal para salir a correr y andar en bicicleta con ellos.

¿En cuanto a su comportamiento que nos podrías decir?

Es muy dócil, amigable y afectuoso. Es muy tranquilo dentro de la casa y contrario a lo que su apariencia de velocista tiene llega a ser un perro de almohadón cuando alcanza su adultez, es muy tranquilo.
Es muy alegre en su juventud pero no es excesivamente activo. Ideal para personas mayores y casas tranquilas.

SSP_7058Respecto a su salud requiere cuidados especiales ¿Existe alguna patología asociada a la raza?

Aparenta mayor fragilidad de la que realmente tiene. A pesar de ello, el galgo italiano tiene una osamenta muy delicada hasta que cumple el año y medio hay que cuidarlo de las caídas ya que corre el riesgo de quebrarse una de sus largas patas.
A pesar de su aspecto frágil, suele gozar de una larga vida, llegando a superar los 12 años.
No requiere de muchos cuidados, como todas las razas hay que llevarlo regularmente a un chequeo veterinario de rutina y tener sus vacunas la día.

¿Cuáles son las satisfacciones más grandes que te viene dando criar esta raza?

Ellos son alegría, compañeros en casa, no imaginamos que serían tan dóciles y se adaptaran a los otros perros con tanta facilidad. Nos enamoraron…

¿Qué recomendaciones les darías a aquellos que desean adquirir un Italian?

Como siempre digo, que lo hagan en un criadero serio y responsable. Que se informen previamente sobre la raza para ver si se adecua a su estilo de vida y en caso de decidirse, tener siempre presente su sanidad, ver a sus padres y que estén inscriptos.

Licenciado Juan Carlos Artigas
Criadero Von Vall del Art