El Borzoi… pura elegancia y Glamour

SSP_0361Jimena Paz es criadora especialista de la raza Borzoi y propietaria del criadero Octubre Rojo. Nos cuenta sus vivencias junto a ellos, como llegó a enamorase de esta raza y sus pasos hacia las grandes exposiciones caninas.
Conocí la raza mirando la película “Leyenda de pasión”. Quedé impactada con su imagen y fue allí donde comencé a averiguar, investigar y buscar… Me sedujo su elegancia, glamour y belleza.
Lo que más me llamó la atención de la raza fue su distinción. Son perros seguros e independientes y me siento muy identificada.
En el año 2005, adquirí mi primera perra a la cual bauticé Isabella. Ella fue la primer borzoi que vi personalmente y me cautivó.

Luego de conocer el hermoso temperamento e inteligencia que tienen decidí tener mi primera camada de cachorros, de más está decir lo fascinante que fue tenerlos, verlos crecer y seguir su evolución día tras día. Son perros muy afectuosos pero reservados, siempre acompañando en el momento y la medida justa.

Alcanzan la madurez a los 3 años y medio aproximadamente.
La convivencia con otros animales es excelente, es muy importante la sociabilización temprana, es decir desde cachorros.

El vínculo con los niños no es de su preferencia pero se adaptan sin problemas.
Son perros de excelente salud y muy rústicos. No necesitan baños frecuentes ya que no tienen olor, con un simple cepillado se los mantiene impecables.
En cuanto a su alimentación, particularmente utilizo una dieta natural combinada con un buen alimento balanceado ya que no son muy glotones. Además esto mejora mucho su salud y pelaje. Comen dos veces al día y en lo posible en altura para prevenir dilataciones y torsiones gástricas.

Es una raza alérgica a las pulgas por ello recomiendo mantenerlos con tratamientos preventivos para evitarlas.
El hábitat adecuado para ellos es un cómodo sillón. Les encanta dormir en alto y confortable.
Puede adaptarse a vivir tanto sea en casa como en departamento, eso sí, sugiero que realice ejercicio moderado para desgastar energía, aunque van a ver qué la mayor parte del día duermen.SSP_0314

Como todo lebrel poseen instinto de caza por lo cual si bien pueden ser educados para estar sueltos en lugares abiertos sugiero la supervisión extrema ya que podría cruzarse algo que les llame la atención y corran tras ello sin medir las consecuencias.

Mi primer camada la tuve en el año 2010 y fue una experiencia que me gustó mucho. A partir de ese momento me interesó mejorar y perfeccionar la raza, para ello dediqué tiempo en analizar y ver diferentes líneas de sangre para lograrlo. Importé perros de Europa y Colombia para enriquecer la línea de sangre que tenía y dar un gran aporte a la raza de nuestro país.

En cuanto a su comportamiento al principio y mientras superan su etapa de cachorros son inquietos y juguetones, todo les vienen bien para jugar. Por eso es muy importante mantenerlos siempre bajo supervisión para evitar que se hagan daño tomando objetos peligrosos de la casa ni dañen nuestras cosas.

Sus movimientos elegantes hacen de sus recreos un verdadero espectáculo. En casa por el contrario son muy tranquilos y cuidadosos al moverse, leales y apegados.
El hecho de ser reservados, tal vez por su timidez, hace que no les agrade el verse acorralados por eso es recomendable que tengan su propio espacio. Sin duda el comportamiento de los galgos y en especial los borzoi, es un tanto diferente al de otras razas.

Al tomar la decisión de adquirir un borzoi yo recomiendo previamente investigar, leer e informase respecto al temperamento de estos maravillosos perros para ver si se adaptan nuestras expectativas.

SSP_0355Comencé a exponer mis ejemplares a partir del año 2006, me divierte mostrarlos y compartir esos viajes y momentos con ellos.
Es una raza que No requiere mucha preparación para pista. Algunos cuidados en el pelo para mantenerlo sano y un baño previo a la exposición es suficiente para que luzca bello.

Las características que debe reunir un buen ejemplar a mi criterio es cumplir con el estándar, buena salud y que su estructura permita cumplir la función para la cual fue creado más allá que usualmente sean perros de familia.
Mi mayor satisfacción como criadora es poder continuar el vínculo con los perros y sus nuevas familias, compartir experiencias y el amor por ellos.

Mi sueño es poder seguir viajando mostrando esta bella raza, permitiendo que más gente la conozca y puedan enamorarse de ella como lo hice yo.