Un gato Bengal es como tener un pequeño leopardo en casa

Nos encontramos en el criadero Alma Felina con Diego y Yanina, quienes nos reciben con sus majestuosos ejemplares de la raza Bengal. Tras unas amena charla, nos contaron un poco sobre estos bellísimos ejemplares y queremos compartirlo con ustedes.

DSC_1281¿Qué significa la raza para vos?
Todo criador asume un compromiso muy importante con la raza que elige, y el compromiso que uno toma se trata sobre mejorarla, principalmente en salud y luego en belleza. Esto se logra mediante la selección de animales que no tengan defectos genéticos y la cruza, reservando algún cachorrito para seguir un plan de cría.
Esta raza en particular es emocionante porque al ser animales híbridos en sus orígenes, son animales de una buena salud, bastante rústicos, con un carácter muy particular.
En cierta forma es como cumplir el deseo de tener un leopardo en la casa.

¿Hace mucho que comenzaste a criar?
Comencé a criar hace 8 años con gatos nacidos en el país, y luego fui incorporando animales con características muy específicas que traje de otros países.

¿Cómo es el carácter del Bengal?
En principio el carácter de todo gato depende de dos factores muy importantes: el primero es hereditario y el segundo depende exclusivamente como se lo cría y sociabiliza en los primeros 3 meses de vida, si el gato está en un ambiente familiar, suelto, en contacto con gente que lo manipulan, le juegan, etc. Son animales sumamente cariñosos y sociables.
En contrapartida los gatos que se crían solos o sin gente que lo rodeen o en jaulas, práctica que es sumamente cruel, son gatos ariscos o miedosos. Por eso siempre la importancia de ir a ver en qué condiciones se encuentra, es decir su hábitat de crianza.
Esta raza en particular es muy juguetona, les encanta saltar, jugar, correr… Los niños los disfrutan muchísimo, siempre enseñándoles a los niños que el gato juega cuando él tiene ganas. Son muy comunicativos, habladores y con mucha presencia.

Y su relación con los niños?
La relación con los niños es fantástica porque al ser una raza rústica y gustarle tanto jugar, se llevan 10 puntos con ellos.

¿Cómo lo ves compartiendo su espacio con otra mascota?
Muy bien, siempre que se incorpora un nuevo animal a la casa, al ser cachorrito, el otro animal de la casa que ya estaba no lo suele tomar como una amenaza, entonces la adaptación y convivencia es muy fácil.

¿Cuáles serían las características más relevantes de la raza?
La principal es visual, es como tener un mini leopardo en la casa, después en carácter apasionante, son muy comunicativos, se expresan en todo lo que les gusta y lo que no, son muy divertidos, les encanta jugar, les encanta el agua, muchos suelen querer meterse en las duchas con los dueños. Son de hablar con maullidos muy característicos de la raza, que en ocasiones suenan como un bebe.canela3

¿Cómo debe ser el medio ambiente adecuado para que viva el Bengal ?
El ambiente óptimo para que vivan es un departamento, al contrario de lo que la gente piensa, porque al no tener acceso al exterior la vida del animal se prolonga muchísimo por todos los peligros que evita. Durante el día 15 o 16 hs. las duerme adaptándose al horario de los dueños.

¿Requiere muchos cuidados? ¿Cuáles?
Para nada, al ser una raza de pelo corto, no hace falta bañarlos, ni cepillarlos. Quizás una vez al año en septiembre cuando empieza aumentar la temperatura para sacar un poco el pelo que pueden llegar a perder, pero no es mucho. Después necesitan tener un buen alimento balanceado, agua limpia y su bandeja sanitaria como cualquier otro gato.

¿Respecto a su pelaje, requiere de muchos cuidados especiales?
No para nada, como te contaba en la pregunta anterior.

¿Se adapta bien a los cambios climáticos o hay que tener ciertos cuidados?
Se adaptan muy bien, esta raza hoy en día se encuentra en todo el mundo en todos los diferentes climas.

Respecto a sus colores infiere alguno en especial ¿Qué variedad hay?
La variedad clásica es el color Brown Black Spotted Tabby, que son los clásicos similares a un leopardo en color marrón y negro. También existen otras variedades en cuanto a color como el Snow, Sepia, Melanistic, pero no son muy comunes, y en cuanto a dibujo Marmolado, que son muy bonitos.

¿Cómo debe ser su alimentación?
Lo ideal en cuanto a la alimentación es darle un buen alimento balanceado, de una buena marca, en mi caso utilizo Royal Canin y no soy partidario de darle otras cosas porque considero que es desbalancear lo que ya está equilibrado. Quizás un premio de vez en cuando a modo de mimo, pero sin excederse.

¿Para poder presentarlo en una exposición de show requiere una preparación previa?
Si es necesario bañarlo, cortarle las uñas, limpiarle las orejas, para que este en un estado inmaculado. Recordemos que las exposiciones felinas solamente se refieren a belleza y los jueces evalúan el Aquí y Ahora, como se encuentra.

¿Hace mucho que presentas ajuancito1 tus ejemplares?
Si, desde que comencé a criar que estoy presentándolos, no solo en el país, sino por toda Latinoamérica.

¿Cómo vez la raza actualmente?
La veo muy bien progresando mucho, es una raza joven y muchas veces cuesta que los criadores se alineen en el mismo camino pero creo que en los últimos años se va hacia ese camino.

¿Cuáles serían tus fundamentos para un interesado comprador de un Bengal?
Es una raza muy particular, muy sociable, juguetona, compañera y sobre todo es como tener un leopardo miniatura y poder sacarse esas ganas.

¿Qué más nos podrías agregar sobre esta fabulosa raza?
Que se animen, es una raza fantástica con un carácter increíblemente sociable, por más que tengan un aspecto salvaje, pero todo buen dueño, tiene que investigar previamente como se lo crió, en qué ambiente estuvo, como se lo sociabilizo, para no llevarse un imprevisto.

Muchas gracias Diego por contarnos tu experiencia y por recibirnos tan cálidamente …