Preparemos nuestros canarios para que tengan una saludable época de cría

Preparemos nuestros canarios para que tengan una saludable época de cría

En primera instancia haremos una buena elección de los canarios que pondremos a criar. Esto significa entre otras cosas: que los ejemplares a reproducir se vean sanos, que se los vea con buenos desplazamientos, que se alimenten bien y ver en ellos muy buena sanidad; lo que se comprueba con su vitalidad dentro de la jaula.
Una vez elegidas las parejas, realizamos una desparasitación interna (cualquier producto de venta comercial para dicho fin) y otra externa; especialmente para evitar la presencia de ácaros durante la cría (piojillo rojo que es el más común); los que son un malestar muy grande para los padres reproductores y los pichones.

Huevos 2011Llegando el mes de septiembre ponemos las hembras en las jaulas de cría con su nido y material acorde (hilachas de arpillera, o hilo sisal), esperando que lo vayan construyendo. Una vez armado, procedemos a juntar la hembra con su macho correspondiente.

Cada jaula contiene su vasija con conchilla molida (calcio) para que la hembra disponga de ella cuando le sea necesaria. Por supuesto suministramos diariamente bizcocho balanceado, o pastón; mezclado con huevo duro, previo y durante la postura.
Completada la puesta, cuando observamos que la hembra se queda echada en su nido, contamos entre 13 y 15 días, para esperar el nacimiento tan deseado de las futuras crías. A partir del primer nacimiento suministramos nuevamente a los padres, el pastón mencionado anteriormente junto a hojas de verdura (hojas de achicoria o radicheta) para formar un conjunto infaltable para la crianza diaria de los pequeños.

Si nos animamos, entre los cinco y los siete días de vida podemos anillar los pichones. Aproximadamente a los 20 días de vida irán abandonando el nido, el cuál retiraremos para su limpieza y evitando así que la madre los desplume para realizar un nuevo nido y puesta. Después de dos a tres días le incorporamos nuevamente su nido limpio y separamos con la división a los pichones, suministrándoles la misma alimentación que a sus padres para que de a poco comiencen a comer solos.Pichones 2011 I
Así después del mes de vida de la pichonada y cuando verificamos que se alimentan solos, los separamos definitivamente de sus padres; los que estarán ya con los huevos de la siguiente postura.

Para fines del mes de diciembre y previo a la época de replume, vamos dando por concluida la época de cría.
Espero tengan una próspera y productiva temporada de cría, con muchos pichones y muy saludables!


Claudio Fernández
Criador de canarios de color y de híbridos
canfac@hotmail.com