Mojarra de velo

Pseudocorynopoma doriae; Perugia,1891

Characidae – Glandulocaudinae – Characiformes

Mojarra de velo; – Buchona, – Mojarra aletuda, en Uruguay, – Dragonfin tetra, en Ingles

Cuerpo comprimido con el área prevental aquillada y mucho más convexa que el perfil dorsal. Boca chica oblicua; mandíbula prominente con 5 – 6 dientes decreciente y varios menores a los lados. Aleta caudal desarrollada. Anal marginada, replegada, replegada alcanza la base de la caudal.

Pseudocorynopoma (3)Color: plateado, con una franja negra angosta, desde la base de la dorsal hasta el origen de la caudal. Dorsal negruzca lo mismo que la anal y caudal. Con iluminación adecuada presenta destellos de hermosa iridiscencia azul o verde en los lados. Parte superior de la cabeza grisada. El macho tiene una aleta dorsal verdaderamente imponente con los primeros cinco rayos extendidos y coloreados de oscuro, en las hembras las aletas son mucho más modestas.

Longitud total: hasta 75 mm.

Tipo de agua: Las condiciones del agua no son críticas, y el rango de temperatura para la especie se cita entre 21 °C a 29 °C, aunque para el mantenimiento es mejor en torno a los 24 °C. El agua puede ser ácida o alcalina, blanda o moderadamente dura, aunque dada su área de distribución natural el agua blanda y ligeramente ácida, probablemente sería mejor para los peces en cría.

Alimentación: no son exigentes en cuanto a alimentos se refiere, aceptando las escamas comerciales con gusto; los alimentos vivos son muy apreciados, en especial aquellos que se encuentren cerca de la superficie como las larvas de mosquitos.

Distribución: Cuenca del Pilcomayo en Formosa; Río Paraguay, Río Paraná medio y inferior, Río Uruguay medio, Río de la Plata y aguas aledañas del nordeste de la Pcia. de Buenos Aires.

Datos biológicos y de interés: Esta especie es notable por su capacidad de saltar fuera del agua. Es un pez que prefiere la superficie siendo un saltador famoso, uno de los peores saltadores en la familia Characinidae. Una tapa ajustada es vital para esta especie, que es supuestamente capaz de despegar y de impulsarse hasta 1.8 m o más por el aire. Bajo ninguna circunstancia se debe dejar al descubierto la pecera, ya que saltará; con el fin de desalentarlos, podría ser útil colocar algunas plantas flotantes como camalotes o repollitos de agua.Pseudocorynopoma (2)

Se trata de un pez de valor comercial para los acuaristas que cría fácilmente en acuario. Se forman parejas que se apartan del conjunto y comienzan las ceremonias o danzas durante las cuales la hembra evacúa los óvulos, de unos 20 por vez, que son fecundados por el macho. El acuario de cría no deberá ser muy profundo, alrededor de 20 cm será óptimo. Los huevos quedan entre los guijarros y se desarrollan en 2 a 3 días con temperatura entre 23 a 25º C. siendo muy importante en este momento que en la pecera no haya algas, ya que los alevines en sus primeros días se enredan con facilidad y mueren.

Espacios abiertos de agua para nadar, junto con grupos de plantas en la parte posterior y los lados del acuario y una disposición abundante de plantas flotantes harán un hábitat adecuado para esta especie además de ayudar a reducir la tendencia de estos peces a intentar saltar por el aire.

Lucio Coronel
Fotos extraídas de internet