Mi amigo el Labrador …

Al primer interrogante, ¿Por qué un Labrador?, la respuesta que lo resume todo es: porque es mi Mejor Amigo!. Luego, al explicar todas sus virtudes, nos encontramos con cientos de razones, que se sintetizan en una sola. Pero, haré mi mayor esfuerzo en contarles sólo en éste número, el por qué de un Labrador!.
Compartir los días con un LabradIMG-20170313-WA0098or puede ser la experiencia más enriquecedora en la vida. Es el perro que menos perro se cree, sin dudas, es tan importante su rol en la familia que se ha ganado el puesto de “integrante” y muy calificado, por cierto.
Su mirada es especial, una expresión que ya en la descripción de su tipicidad esta descripta como “Will to please”, es decir, el deseo de complacer. Sin agresividad, pura bondad y cariño. El Labrador, desde el inicio es complaciente, afectuoso, compañero. Una mirada es suficiente para caer rendidos ante ellos. Sus ojos hipnotizan, enamoran, cautivan…. Todo ello, tan sólo con mirarlos.
Pero es solo el inicio, el mundo de sensaciones y sentimientos que despiertan estos peludos está recién comenzando!
Luego de ser atrapados por esa mirada, le sigue su esencia pura. La mirada y expresión, como dije, es sólo el inicio. El espíritu y esencia de un Labrador es tan grande, que si hubiese que contenerla físicamente, no alcanzarían todos los perros sobre la tierra.

El Labrador es un Paraíso de sentimientos, un temperamento único que lo hace superlativamente especial. Veamos por qué.
Como perro de trabajo que es, en sus inicios era utilizado para recuperar las presas de los cazadores y traer las redes de los pescadores. Como nadadores, su estructura está perfectamente diseñada para ese fin. En la tarea con los cazadores, el Labrador debe permanecer largas horas junto a él, en silencio, tranquilo, hasta el momento de entrar en acción, una vez abatida la presa y su anatomía lo califica como el mejor. A la hora de hacer su trabajo, desarrolla una actividad deslumbrante.
Su función, la de recuperar (por eso es un miembro de la familia de los Retriever) tiene características que hacen a su temperamento. Puesto que al recuperar la presa, muchas veces debe hacerlo sobre terrenos hostiles, dificultosos, con obstáculos a vencer, y todo ello debe atravesarlo con la presa en su boca, la cual no debe ser lastimada, ni mojada ni dañada, llevando a cabo su tarea con otra característica racial, la de la “boca suave”. Suavidad como nota distintiva.
Su cuerpo esta anatómicamente diseñado para su función, su mesomorfirmo (proporciones medias) lo hace extremadamente agradable a la vista. Su silueta, pese a ser un perro robusto, pero la moderación es la clave. Fuerte por naturaleza, con elevada nota de armonía y seducción a la vista.
Su pelo no deja de ser otro aspecto distintivo. El manto es resistente a las más extremas contingencias climáticas, posee un subpelo más suave que lo prepara tanto para las heladas aguas del invierno como para los calores severos del verano. Eso sí, hay que tener en cuenta que el Labrador es un perro que pierde pelo, y mucho. Principalmente en dos épocas críticas del año: de enero a junio y de julio a diciembre. Fuera de esos meses, todo transcurre con normalidad!!!.
Acariciar a un Labrador, con su característico manto, es una sensación indescriptible. Aliviador de todo estrés y generador de experiencias únicas. Otra vez, más características maravillosas que hacen del Labrador un ser especial.
Es cariñoso en extremo, sin presentar ningún signo de agresividad. Es un trabajador nato, incansable. Con una extrema necesidad de complacer, que lo expresa con su mirada y lo manifiesta con su actitud.
Sumamente veloz para aprender, inteligencia superior para comprender las ordenes y ejecutarlas a la perfección. Extrema versatilidad para llevar a cabo la tarea que sea. Es un perro pensante, con gran capacidad para resolver problemas y superar obstáculos.

Es CHUSMA!!!! Todo quiere conocer, a todos quiere saludar, en todo necesita meter su hocico. Su cola batiente lo distingue de los demás. Aun en sueños mueve la cola, es la expresión máxima de felicidad y alegría.IMG-20170313-WA0095
Su versatilidad lo convierte en la raza de opción para las más diversas tareas, ya sean funciones sociales, de las fuerzas de seguridad, terapéuticas, deportivas y familiares. El abanico es muy amplio, y el Labrador puede con todo!!!, lo que lo convierte en una Súper Raza!!
Un juguete cual sea, desde una pelota hasta una botella vacía, activa los poderes ocultos de un Labrador. Le seguirán estupendos momentos de juego intenso, ese renacer del cachorrito interior, independientemente de la edad que tenga. Los malabares en el rally por seguir al juguete, por encontrarlo, por devolverlo a su compañero de juego, para empezar nuevamente una y otra vez, se volverán deliciosos espacios para conocer aun más a esta desopilante raza.
Pero cuando llega el momento de descansar, el relax es absoluto. Luego de una buena e intensa sesión de juegos, le sigue el placer más absoluto. Descansar junto a un Labrador es otra experiencia imperdible. Todos los sentimientos con ellos son intensos, profundos, verdaderos. Sea la actividad que compartamos, será descubrir el novel más alto de satisfacción, dedicación y disfrute. Un Labrador es Vida concentrada, en su estado más puro.
Entré al mágico entorno de los Labradores en el año 1999. Ellos me hicieron conocer un mundo nuevo, me enseñaron lo que es la calidad de vida y a disfrutar de cada momento. Ver la realidad a través de los ojos de un Labrador, y tratar de aplicar su filosofía de vida puede engrandecer a cualquier ser humano. Un espíritu dulce, social, cariñoso, puro por naturaleza, no puede ser más que MI MEJOR AMIGO, y lograr parecerme a él, es la meta que me impuse.

15 cosas luego de tener un labrador:

1.- Por más que lo intentes, jamás volverás a tener tu ropa libre de pelos. A partir de un Labrador, todo se convierte en las más finas prendas de vestir de “Angora”. Muy Chic!

2.- La taza de café en la mesa ratona es un perfecto objeto para aventar con la cola, y ni te imaginas cuán lejos puede llegar!!

3.- Nunca más volverás a hacer actividad alguna sin la presencia de un hocico en el medio. Fascinante!

4.- Cuando regreses a tu hogar, sentirás que tienes un Club de Fans concentrado en 4 patas. Apasionante!! Alguien más desea un autógrafo?

5.- Se acabaron las horas de aburrimiento, nunca más volverás a estar solo, o sin saber qué hacer. Genial!

6.- Tendrás que agrandar el tamaño de la cama…. Les gusta compartir, pero son exigentes a la hora de la comodidad!! Fantástico!

7.- Verás como cobra sentido de vida aun el más pequeño charco de agua. Cuanta diversión!!!

8.- Aprenderás a saborear la comida como un autentico labrador (aunque su paladar no es del más refinado). Todo amante de la gastronomía no conoce la verdadera pasión por la comida hasta que no convive con un Labrador!

9.- Ya lleves una vida de lujos o la más austera, al Labrador sólo le alcanza tu compañía. Inseparable!IMG-20170313-WA0106

10.- Verás que todo lo que caiga al piso será propiedad del Labrador, quien lo paseará con mucho orgullo por toda la casa. Diversión asegurada!

11.-Todo líquido es agua. No importa el color, ni el sabor, ni el olor, mucho menos la cristalinidad… todo es bienvenido para tomar, para jugar o refrescarse. La Hidratación ante todo!!!!

12.- Descubrirás que no hay diferencia entre los 40° y los – 40° grados…. Un chapuzón es siempre refrescante. Viva el Verano!!! (Aun en invierno…)

13.- Te enseñará los beneficios de la “fangoterapia”…. Ahhhh, después del chapuzón, el barro es la mejor opción!!! Súper saludable!!!

14.- No importa la edad, siempre hay tiempo para jugar y ser el más tierno cachorrito, de por vida!! Upa Bebe!!!

15.-Pero por sobretodo, conocerás al más fiel compañero en el mundo, a TU MEJOR AMIGO!

Si vieron la película Marley y Yo, no se asusten. Desde luego que un Labrador es capaz de todo eso, pero en general, todas esas “virtudes” para el caos no se concentran en un solo perro…. Lo que sí quiero destacar es la frase final: “Un perro no busca autos grandes, casas lujosas o ropa de diseñadores. Con agua y comida estará bien. No les importa si eres pobre o rico. Listo o tonto. Inteligente o estúpido. Dale tu corazón y el te dará el suyo. ¿Cuántas personas pueden hacerte sentir así, puro y especial? ¿Cuántas personas pueden hacerte sentir extraordinario?”

Un bello y certero mensaje, eso les espera si comparten la vida con un Labrador! Mi consejo? No se lo pierdan!!!!!
Salud, Felicidad, Labradores, y Hasta la Próxima!!!

Mercedes Noailles
Dartmoor Labrador Retriever