Marinos … Los Peces Mariposa

Los chaetodon o peces mariposa marinos, son un grupo muy extenso, muchos de ellos están incluidos en el género Chaetodon, un gran número de ellos son bastante fáciles de mantener; aunque algunos pueden necesitar un cuidado especial y otros son prácticamente imposibles de conservar en cautiverio.
chaetodon_bennettiDentro de este grupo, es importante seleccionar los especímenes o individuos de 5 a 10 cm., ya que los juveniles necesitan alimentos vivos constantemente y los que ya están próximos a ser adultos son muy quisquillosos en cuanto a la alimentación.

Particularmente al principio es importante un aporte abundante de alimento vivo, pero con el tiempo la mayoría de ellos se van volviendo menos exigentes tanto respecto a las condiciones del agua como al alimento. Las artemias en fase de nauplios son uno de los alimentos preferidos de cualquier chaetodon y aun si rechazan cualquier otro alimento estas serán devoradas con fruición.

Las condiciones del acuario también son importantes, entre ellas una alta temperatura cercana a 28° C, una alta densidad especifica, alrededor de 1023 (equivalente a 1026 a 15° C), una buena aireación y agua pura ayudan a la buena salud de estos peces.

Entre las especies más fáciles de mantener está el pez mariposa resplandor de sol y el pez mariposa de estrías rojas, estos aceptan una adaptación rápida incluso en una pecera comunitaria. Otros casi tan fáciles son los peces mariposa enrejados, el pez mariposa de aleta filiforme, el pez mariposa de cuatro ojos y otros. Las especies difíciles incluyen el pez mariposa de aleta roja, el pez mariposa pakistaní y otros. Dos de los chaetodones más bellos, son a la vez los más difíciles de todos, el pez mariposa de Meyer y el pez mariposa ornado.

El género Coradion se parece mucho al Chaetodon y está siendo más popular conforme los recolectores se esmeran más en su captura. El pez mariposa Coradion es bastante atractivo, pero el mejor miembro del genero, desafortunadamente raro, es el de aleta elevada, que tiene un aspecto parecido a un cruce entre Chaetodon y pez murciélago.

El género Forcipiger incluye uno de los favoritos de los aficionados, el F. longirostris, el pez mariposa de nariz alargada. Su larga nariz está adaptada para capturar pequeñas criaturas entre el coral, pero se adapta con facilidad a tomar los alimentos habituales del acuario.Chelmon_rostratus_Luc_Viatour

Otro pez de hábitos similares es el pez mariposa de banda cobriza, menos dispuesto a aceptar el alimento en acuario, pero capaz de adaptarse a ellos mediante una pequeña coacción con alimento vivo o pedazos de bivalvos, ambos son peces fantásticos que nos deleitan la vista. Por el contrario, el género Heniochus incluye cierto número de especies atractivas que son auténticos glotones y muy fáciles de alimentar desde el principio.
El pez estandarte tiene una aleta dorsal larga y filamentosa, y una librea corporal parecida al ídolo morisco, por lo cual se llama a menudo ídolo morisco de los pobres.

Encuadrado dentro del grupo de los denominados peces mariposa marinos, El Chelmon rostratus es un pez pacífico de cuerpo alto comprimido lateralmente. Su coloración es blanco nacarado en todo el cuerpo presentando 5 rayas verticales de distinto grosor. De más estrecha en la cabeza a más gruesa hacia la cola. La quinta raya se hace visible en el nacimiento de la aleta caudal. En la cuarta raya, la más ancha, presenta una mancha negruzca coronada con un ribete azulado. Presenta una raya más, ésta cruza al pez frontalmente desde el extremo de la boca hasta el nacimiento de la aleta dorsal. Esta aleta cuenta en el nacimiento con una serie de espinas que eriza con los cambios de humor. Habrá que tenerlas en cuenta a la hora de manipular al animal para evitarnos accidentes.

La aleta caudal tras la línea vertical y las aletas pectorales son incoloras a diferencia del resto que presentan la coloración del animal. Su boca es la particularidad física más destacable, siendo muy alargada y en animales adultos puede llegar a sobrepasar los 3 cm. Esta boca está diseñada para la búsqueda de alimentos entre las grietas de las rocas. Si algo destaca en esta especie es su extremada belleza y su delicadeza. Es un pez muy sensible a los cambios en las calidades acuáticas y es muy propenso a contraer enfermedades. Las patologías más comunes son los hongos, la Septicemia bacteriana y la tuberculosis de los peces.

Lucio Coronel
Fotos extraídas de Internet