Los canarios de color

Haciendo un poco de historia, diremos que el hombre comenzó la crianza del canario en forma doméstica por el año 1478 y ese canario ancestral que tenía un color verde agrisado con fondo amarillo sufrió alteraciones en los colores y componentes del plumaje derivando en las distintas mutaciones que hoy se conocen.
Esas mutaciones son entre otras: el amarillo, canela, agata, eumo, opal, onix, pastel, alas grises, topacio.
Canarios de ojos rojos: feo ino, satiné, eumo. Y aquellas surgidas de la cruza con el Tarin (cardenalito de Venezuela) que dan el factor rojo: cobre, rojo, mosaico,………
Digamos entonces que la pigmentación del plumaje, patas, pico y ojos de los canarios está determinada por dos pigmentos llamados: Lipocromos y Melaninas, que además nos permiten hacer la siguiente clasificación de colores:

canarios lipocromicos

 


CANARIOS LIPOCRÓMICOS
:
Son los canarios cuyo plumaje es afectado por pigmentos lípidos, que producen la gama de colores que van del Amarillo al Rojo.
Cabe destacar que dentro de los canarios de lipocromo amarillo se encuentran el Blanco Dominante y el Blanco, cuyo color de pluma de debe a un factor genético que produce una inhibición parcial o total de dicho lipocromo en el color de la pluma.

canarios melanicos


CANARIOS MELÁNICOS:

Son aquellos canarios afectados por pigmentos proteicos, cuyo color es: negro o marrón.

La manifestación de cualquiera de esas melaninas en los distintos sectores dan una característica típica a los canarios conformando su tipo.

Los colores melánicos clásicos son: Cobre, Verde, Azul, Canela, Agata e Isabel.
Estos colores surgen de la conjunción entre el color del lipocromo con el color de la melanina.

Estas dos grandes clasificaciones agrupan los casi 500 colores de canarios que existen en la actualidad. Cada uno de estos colores se rige según estándares de color establecidos por la Confederación Ornitológica Mundial. A partir de estos estándares podemos recomendar como cruzar nuestros canarios para seguir con una línea de color.

Cruzamientos recomendables:

Lipocrómicos:
Los canarios de lipocromo rojo se deben cruzar solamente entre sí, Rojo x Rojo.
Los canarios de lipocromo amarillos se cruzan:
Amarillo x Amarillo
Amarillo x Blanco
Blanco x Blanco (*)

Melánicos:
Los canarios melánicos clásicos los podemos cruzar de la siguiente forma:
Cobre x Cobre
Cobre x Canela rojo
Verde x Verde
Verde x Azul
Verde x Canela
Azul x Azul (*)
Azul x Canela (*)
Canela x Canela (*)
Agata x Agata (*)
Agata x Isabel (*)
Isabel x Isabel (*)

(*) Cuando ambos ejemplares se comportan genéticamente dominantes no se recomienda realizar dicho cruzamiento.
Cabe destacar que dichos cruzamientos se realizan teniendo muy en cuenta características fundamentales como pueden ser: el tipo de estructura de plumas, el tamaño y la forma de cada ejemplar

Rasgos característicos de los canarios de color:
Los canarios son aves muy dóciles, se adaptan a distintos ambientes, fáciles de criar y lo más importante es que se acostumbran al contacto familiar.
Su sedoso y uniforme plumaje es acompañado por un cuerpo de unos 14 cm. de largo, con un pecho en alza, cabeza y ojos redondos y con un dorso que junto a las alas forman un bloque que se apoya simétricamente sobre la cola.
Su alimentación se basa en una mezcla de semillas, agregando a su dieta algunos tipos de verduras y frutas. Además los criadores solemos suministrarles un bizcocho balanceado básicamente en vitaminas y minerales.
Por último diremos que su canto es una de los atractivos de este tipo de canarios por su potencia y armonía.

Respecto al artículo, me gustaría aclarar que lo armé orientado a criadores novatos que recién se inician en la canaricultura; por lo cual no quise interiorizarme en temas específicos, como así tampoco utilizar términos técnicos que criadores con algo más de experiencia manejamos cotidianamente.

 

Claudio Fernández
Juez Caj – Foa
Rama Color
Canfac@Hotmail.Com