La vejez en las mascotas

La vejez en las mascotas

¿Qué es la vejez y cuándo un perro o gato alcanza la edad geriátrica?
La vejez es un período de la vida en el que los órganos empiezan a manifestar las consecuencias del desgaste progresivo ocasionado por un funcionamiento durante años.
En general se acepta que un perro de raza grande entra en edad geriátrica a los 7 años y un perro de raza pequeña o un gato a partir de los 10 años.

¿Cuáles son los Signos de vejez en el perro y el gato?

- La reducción del metabolismo del animal provoca una disminución de su actividad y un aumento del peso corporal que se refleja principalmente en la acumulación de tejido graso, lo que da como resultado “obesidad”. Esto genera un incremento de la relación grasa corporal/músculo; con pérdida de masa muscular especialmente en las extremidades, que unida a la afectación de los cartílagos y huesos (ARTROSIS) hace que sus movimientos sean lentos, costosos, e incluso, dolorosos.

-Otra consecuencia es la Disminución de su capacidad de termorregulación, lo que se traduce en “demasiado calor al sol y demasiado frío a la sombra”.

-En muchos casos existe sensibilidad disminuida a la sed con tendencia a la deshidratación.

-Se producen cambios en los patrones de vigilia-sueño, siestas frecuentes, irritabilidad y deambular nocturno.

-La piel se vuelve más gruesa, se muestra hiperpigmentada y pierde elasticidad. Aparece grasienta al tacto y aumenta el olor corporal.

-Las Almohadillas plantares se hiperqueratinizan (más secas y duras).

-Uñas largas y quebradizas.

-Cambios en el pelaje como: Disminución del brillo del pelo, tacto áspero y cambio de pigmentación o color del pelo. Encanecimiento.

-Hay pérdida del aseo corporal y de las costumbres de higiene. Pueden llegar a hacer sus necesidades en sitios prohibidos con anterioridad.

-Disminución de la alerta mental. Tardan más en enterarse de lo que pasa a su alrededor.

-Pérdida de los sentidos de la vista y el oído.

-Alteraciones dentales. Aumento de la placa o sarro dental, enfermedad periodontal y perdida y rotura de dientes.

- Otros signos: tos, descenso de capacidad respiratoria, incontinencia urinaria, flatulencia y estreñimiento.

 ¿Cuáles son las Enfermedades geriátricas más comunes?

Perros
Diabetes Mellitus, Enfermedades de la próstata, Obesidad, Enfermedades cardiovasculares, Dermatopatías, Enfermedades degenerativas (artrosis), Cataratas, Neoplasias, Queratoconjuntivitis seca, Hipotiroidismo, Urolitiasis, Síndrome de cushing, Anemia, Incontinencia urinaria, Hepatopatías, Insuficiencia renal crónica, Patologías dentales, Síndrome de disfunción cognitiva.

Gatos
Procesos inflamatorios del intestino, Diabetes mellitas, Lipidosis hepática, Insuficiencia renal crónica, Obesidad, Neoplasias, Enfermedades dentales, Dermatopatías, Hipertiroidismo, Urolitiasis, Anemia, Hepatopatías, Enfermedades cardiovasculares, Patologías dentales.

¿Cuáles son los avances de la geriatría veterinaria en la actualidad?
En la actualidad los caninos y felinos tienen una esperanza de vida mayor y además alcanzan la vejez en óptimas condiciones sanitarias debido a la mejora constante de la profesión veterinaria. Las dietas para perros y gatos mayores, medicamentos específicos para gerontes y sobre todo, nuestro mayor conocimiento y compresión hacen que los perros y gatos puedan vivir más años con más calidad.

¿Cómo se deben prevenir enfermedades geriátricas?
Las mascotas viejas deberían ser examinadas dos veces al año a fin de registrar los cambios en su estado y su salud en general. Sin embargo el propietario es el mejor indicador del estado de salud, ya que conoce a su perro o gato más que nadie y puede detectar cualquier cambio, cualquier signo de que su mascota está envejeciendo de los antes mencionados. La comunicación entre el propietario y el veterinario será esencial para detectar precozmente cualquier problema de salud.

En los exámenes de caninos y perros gerontes se suelen valorar la función hepática, la renal, el páncreas y el estado hormonal. También son necesarios análisis de sangre para controlar los recuentos de glóbulos blancos y rojos, junto con una radiografía de tórax para asegurar que el corazón tenga su tamaño normal y que los pulmones están libres de masas.

Winiarski Martín E.
Médico Veterinario
MP 2551
Laboratorios J’anvier
Especialidades veterinarias