La alimentación de nuestros Canarios

La salud y el buen estado de nuestros canarios se logran por medio de tres bases fundamentales: Alimentación, Sanidad y Limpieza.

En este párrafo trataremos el tema de la alimentación y específicamente interiorizarnos sobre que cosas son buenas y cuales son fundamentales en cualquier dieta que queramos armar para nuestros canarios.
Los canarios son aves granívoras por excelencia y junto al grupo de semillas que conforman su dieta diaria incluiremos, en menor medida, determinadas verduras y frutas.
Como cualquier otro ser, los canarios necesitan incorporar a su organismo elementos que luego serán procesados y que los obtienen de los alimentos que a diario les suministramos en sus jaulas.

Esos elementos a los hacíamos mención son:

Proteínas: Son la materia prima de las plumas, uñas y pico; las que son obtenidas por el canario a través del huevo y semillas varias.

Hidratos de Carbono: Son aquellos elementos que al ser ingeridos por el canario son absorbidos por los intestinos, se acumulan en sangre y en los músculos; luego se queman, los libera en forma de energía y el excedente lo transforma en lípidos o grasas. Los encuentra en el pan rayado, harina de trigo, sémola y en el grupo de vitaminas B.

Grasas: Las grasas además de aportarle energía al organismo del canario, le aportan calor y le sirven como fuente de reserva. Entre otras cosas, las puede obtener de los aceites, grasa animal y bizcochos.

Vitaminas:

Liposolubles: Se disuelven en la grasa y son las que adosamos a la dieta del canario previo y durante la época de cría.

‘A’- Fundamental para la vista, aparato respiratorio y el celo.

‘D’- Ayuda a la absorción del calcio y fósforo, favoreciendo la formación ósea.

‘E’- Antioxidante, necesaria para evitar problemas hepáticos.

‘K’- Contribuye correcto funcionamiento del hígado.

Hidrosolubles: Se disuelven en el agua y aunque se eliminan con facilidad pueden ser acumuladas en el hígado y son las que administramos a los canarios durante todo el año.

‘B’- Es el grupo de vitaminas que ayudan a ejemplares con alteraciones gástricas, inmunológicas, hepáticas, nerviosas, problemas de crecimiento, de piel, mucosas, etc.

‘C’- Contribuye al crecimiento y en especial en aquellas aves con fiebre o infecciones.

Minerales:

Micro minerales: De estos minerales el canario necesita pocas cantidades en su organismo pero que deben estar siempre bien balanceados, ellos son: Magnesio, Cobre, Cobalto, Zinc y Yodo.

Macro minerales: El canario requiere muchas cantidades de estos minerales y ellos son: Sodio, Calcio, Potasio y Fósforo.

Muchos de estos elementos los encontramos en alimentos naturales, como ya mencionamos, pero también podemos encontrarlos en productos elaborados en laboratorios los cuales no solo los contienen sino que están balanceados para que puedan ser suministrados a los canarios en las distintas épocas de su vida: Año normal, Replume y Cría. La dosificación de cada uno de ellos en estas etapas puede ser diferente y tanto el exceso como el faltante son perjudiciales para la vida de nuestro amigo el canario; es por ello que siempre nombramos la palabra “balanceado”.

SEMILLAS BÁSICAS:

Alpiste (rica en carbohidratos)

Colza (rica en grasas)

Lino (rica en proteínas)

Avena (rica en carbohidratos)

En forma adicional a estas semillas podemos suministrarle otras como pueden ser:

Abisín (rico en grasas)

Mijo (rico en proteínas y fibras)

FRUTAS Y VERDURAS:

Manzana (ideal para el aparato digestivo y el hígado)

Naranja o mandarina (ricas en vitamina C)

Achicoria o radicheta (buenas para el aparato digestivo)

Pepino (ideal para la época de replume).

Zanahoria, Choclo…

Como las más comunes a suministrar.

CLAUDIO FERNÁNDEZ
Juez CAJ – FOA
Canarios Color
canfac@hotmail.com
Fotografía gentileza del autor