Erizos Africanos

Transcurría el 2001 cuando llegaron a mi vida y a la de mi familia, Sony y Marisa, dos ejemplares, macho y hembra de una especie poco conocida y que algunos ni siquiera saben que existe; Erizos africanos. Fueron el regalo de un amigo, criador de exóticos, que decidió darme esta parejita en mi cumple años. Al principio no entendía nada y dudé un poco de las buenas intenciones de mi amigo, los recibí con un poco de aprensión pero por tratarse de un regalo mis buenos modales no me permitieron rechazarlos, y que bueno que así fue! Como no tenía ni idea, me aboque a buscar en la Web información de cómo cuidarlos y empecé a encontrarme que desde hace casi 20 años son muy conocidos en EEUU, incursionando después en España, chile y más recientemente en Argentina.
Me encantaría poder trasmitir un poco de lo que aprendí y también la pasión que han despertado estos simpáticos animalitos en mí. El erizo doméstico o más conocido como Erizo pigmeo Africano, es una especie hibrida; resultado de la cruza de dos especies; el erizo de vientre blanco y el erizo moruno o Argelino, por ende no es una especie protegida, siendo permitida su cría en cautiverio, lo que posibilita que los Pet shops, criaderos y veterinarios puedan venderlos legalmente para quien desee tenerlos como mascota.
Estos pequeños mamíferos, tienen como característica física distintiva que poseen el lomo y parte de su cabeza cubierta de púas, que generalmente están contra la piel del erizo, permitiéndonos acariciarlo, tiene además una piel supremamente suave bajo su cuerpo. Solamente cuando se siente amenazado, las púas se ponen erectas y pueden llegar a enrollarse, pareciendo una bolita de púas y emitiendo una especie de resoplidos para ahuyentar a su potencial predador. Es importante saber que ésta es una actitud defensiva y no una muestra de agresividad por parte del erizo, además estas púas no son venenosas, ni mucho menos pueden ser lanzadas, como imaginan erróneamente algunas personas, también confundidos con el Puerco espín. Particularmente me impactó su docilidad e independencia. Conquistar su afecto y confianza es un reto que resulta muy reconfortante, con un poco de tiempo, paciencia y dedicación se logra domesticarlo y es muy gratificante cuando tu erizo por fin logra aceptarte y reconocerte.
Son muy curiosos e inteligentes, lo que hace que resulte muy divertido observarlos, sobre todo de noche que es cuando se encuentran más activos. Respecto a los cuidados, son muchas las dudas que surgen pero sorprende lo fácil y económicos que finalmente resulta mantenerlos; su habitad puede ser una pecera o recipiente plástico, lo que resulte más fácil de limpiar, con viruta de pino en el piso o piedritas para gato y una casita donde pueda meterse ya que disfrutan mucho de lugares con baja luz. Es recomendable que estén adentro de la casa con una temperatura cálida, no menos de 23 grados, en invierno en el lugar más cálido de la casa. En cuanto a la alimentación, básicamente con alimento balanceado para gato, de la mejor calidad que dispongamos en el mercado, una cucharada sopera por día y una tacita con agua, si queremos mimarlo un poco, se recomienda un pequeño insecto llamado tenebrio que les encanta o algún pedacito de fruta como manzana o pera; otra cosa no es aconsejable, para evitarle alguna molestia intestinal.
Son muy rústicos y no suelen enfermarse. Su promedio de vida es de 4 a 8 años aunque se han registrado algunos que han llegado a durar hasta 12 años con sus amos.
Su tamaño es similar al de un cobayo por lo cual es muy fácil de transportar. Considero que es una mascota ideal para personas que disponen de poco espacio en su vivienda y además que trabajan todo el día, porque pueden salir tranquilos sabiendo que su pequeña mascota está bien y al regreso el tiempo que les dediquen va a ser recompensado con mucho afecto. A lo largo de estos años he encontrado personas muy apasionadas y con muy buena predisposición para intercambiar conocimiento respecto del cuidado, mantenimiento y cría de los erizos.

Hoy en día se encuentra mucha información en la Web, foros, páginas, etc., dedicadas a trasmitir experiencias, así que la persona que decida tener un erizo como mascota va a encontrar mucha ayuda para que su experiencia sea gratificante. Es indispensable en caso de decidirse a incorporar un erizo a tu vida, bien sea como mascota o para cría, adquirirlo en un criadero responsable, alguien con trayectoria y experiencia que pueda guiar a los dueños primerizos, además de garantizar la salud del ejemplar a través de una libreta sanitaria firmada por un veterinario matriculado y que tenga determinados cuidados como cruza responsable; todo criador serio lleva un registro de sus ejemplares para evitar consanguinidad entre ellos y así evitar futuros problemas congénitos. En resumidas cuentas recomiendo al futuro dueño tomar los recaudos necesarios para adquirir un ejemplar en óptimas condiciones de tal forma que la experiencia con esta especie sea lo más placentera posible. En mi caso no siempre me topé con criadores responsables y tuve que sortear muchas dificultades, pero sin embargo sigo eligiendo al Erizo Africano como la mascota ideal para compartir y disfrutar en algún momento de la vida. Muchas de las personas que las tienen son personas que viven solas, estudiantes o Micro emprendedores, o quizá como en mi caso se convierta en afición familiar, donde todos participamos de su cuidado, incluso mis hijos de 9 y 3 años disfrutan mucho jugando con los Erizos y aprenden a cuidarlos y amarlos.
SI ESTAS BUSCANDO UNA MASCOTA DIFERENTE, POR QUE NO UN ERIZO.

Hernán Pizarro
Mundo Erizo Argentina www.mundoerizo.com