Entrevista para Mundo Mascota con Horacio Rodriguez Larreta

1. ¿En qué consiste el programa Mascotas de la Ciudad?
Desde el Gobierno de la Ciudad promovemos el respeto y el cuidado de nuestras mascotas. Con ese fin es que creamos Mascotas de la Ciudad. Este programa de Gobierno, proporciona las herramientas necesarias para lograr el bienestar de perros y gatos en la Ciudad y contribuir con la convivencia armónica y responsable de las mascotas y sus tenedores en el espacio público. Para esto brindamos atención clínica y castraciones gratuitas, instalamos expendedoras de bolsitas para la recolección de las heces caninas, promovemos la tenencia responsable a partir de diferentes talleres y material educativo, además brindamos un espacio a las ONGs dedicadas al cuidado y adopción de mascotas. 

2. La tenencia responsable es algo que promulgamos siempre desde la revista Mundo Mascota, ¿Qué hace el Gobierno porteño para incentivarla?
La tenencia responsable de mascotas y el control ético poblacional mediante la castración, son los ejes principales que trabajamos desde el Programa Mascotas de la Ciudad. Tener una mascota, nos llena de satisfacciones, pero también implica una serie de responsabilidades. Por este motivo, buscamos generar conciencia sobre los cuidados que ellas necesitan, además de fomentar la adopción responsable de perros y gatos, y difundir el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que promueven la tenencia responsable.

 3. ¿Cómo fomenta el Gobierno de la Ciudad la adopción de mascotas?
Lo hacemos a través de las Jornadas de Concientización sobre Adopción de Mascotas de las que ya llevamos realizadas 7 en distintos parques y plazas de la Ciudad. Esta actividad permite acercar a los vecinos a las organizaciones de la Sociedad Civil, que trabajan por la adopción y tenencia responsable de perros y gatos. Al día de hoy, participaron más de 50 organizaciones y se concretó la adopción de más de 75 mascotas.

4. El Gobierno de la Ciudad ofrece, desde hace un tiempo, Talleres de Paseo para los vecinos con sus perros, ¿De qué se trata esta actividad?
Los Talleres de Paseo surgieron con el objetivo de generar un espacio de aprendizaje, donde los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires puedan aprender cómo pasear correctamente a su perro y en forma amena y responsable. Esta actividad no sólo beneficia al tenedor y su mascota, sino que también ayuda a una mejor convivencia entre vecinos y mascotas.
En los talleres, adiestradores especializados explican a los vecinos la forma adecuada de pasear a su perro, el uso correcto del collar, la correa, y cómo llevar un trato afectivo y respetuoso con su mascota en el proceso de aprendizaje, además de brindar soluciones a problemas comunes que surgen durante el paseo.
Ya se realizaron más de 20 talleres de paseo en diferentes plazas y parques de los barrios porteños y cada vez son más los vecinos que se acercan con sus perros.

 5. El año pasado presentaron móviles de atención veterinaria. ¿Cuál es el servicio que ofrecen para las mascotas?
Los 4 móviles de atención veterinaria se incorporaron para poder recorrer las comunas, satisfaciendo la necesidad de los vecinos y sus mascotas en toda la Ciudad. Los móviles son atendidos por un equipo de veterinarios ofreciendo atención clínica y castraciones gratuitas, además de brindar información sobre sanidad animal y tenencia responsable. Los vecinos que estén interesados, pueden acercarse con su mascota de lunes a viernes de 9 a 14h al punto de atención más cercano, para realizar una consulta clínica. Si la persona desea castrar a su mascota y el animal se encuentra apto, se le brindará un turno de castración para la semana próxima en el mismo lugar. Además de los móviles de atención veterinaria, contamos con un centro fijo de atención y castración en Villa Soldati (Lacarra al 3400) abierto de lunes a viernes de 9 a 14h. Para consultar el cronograma de atenciones se puede ingresar a http://www.buenosaires.gob.ar/mascotas/sanidad-animal.

6. ¿Por qué instalaron el punto fijo en el barrio de Villa Soldati?
El centro de atención veterinaria, supervisión demográfica y castración ubicado en Lacarra al 3400, Villa Soldati, brinda atención de lunes a viernes de 9 a 14hs y se encuentra ubicado en una de las zonas de la ciudad con mayor densidad poblacional de mascotas, motivo por el cual se decidió dicha ubicación.

 7. ¿De qué se trata la campaña de concientización para que los vecinos levanten las heces de sus mascotas?
Durante el 2014 decidimos comenzar con una campaña para que los vecinos incorporen el hábito de recoger las heces de sus perros, utilizando una bolsita y arrojándola en los contenedores negros. Para eso, fueron entregadas más de 10 millones de bolsas en forma gratuita a través de 193 expendedoras de bolsas ubicadas en 64 Espacios Verdes de las Comunas 2, 3, 4, 6, 7, 11, 13 y 14 y mediante encargados de edificios en las Comunas 2, 6, 13 y 14 y veterinarias.
La entrega de bolsas se completa con la presencia de concientizadores en espacios públicos, que explican a los vecinos la importancia de recoger las heces caninas durante el paseo y la correcta utilización de las bolsitas. Y para quienes ya recogen las heces de sus mascotas, los invitamos a colocarle a su perro un collar o distintivo verde que los identifique como dueños responsables, y así impulsar y promover esta iniciativa con los demás.

 8. ¿Es posible llevar el programa Mascotas de la Ciudad a nivel nacional?
Las mascotas son parte de nuestra vida, y estamos seguros que es necesario abordar la temática de la tenencia responsable de mascotas en todo el país, teniendo en cuenta las necesidades de cada región.