El Caniche… elegancia y vivacidad

Para este número especial de la raza Caniche hemos tenido al agrado de poder entrevistar a María Elena Benitez Klaich de Acebal, propietaria del criadero Petit Rouge, quien con mucho entusiasmo compartió toda su experiencia y amor hacia ellos y así aprender más sobre la raza…. Tras varias preguntas nos respondió amablemente y con mucha pasión sobre ellos…

¿Qué significa la raza para vos?
El Caniche representó para mí la síntesis de la perfección canina, elegancia, su carácter dulce, llenos de energía y adaptable a las personas y a los lugares donde se los cría con poco espacio.

15267877_10207954800004220_6437508542090065929_n¿Hace cuánto conoces la raza y cómo la descubriste?
Siempre me gustaron los perros de porte medio y grande. Hace 25 años llegó a mi casa una hermosa bebé Caniche blanca a quien todos los de la familia miraban con recelo, acostumbrados a nuestros Doberman, sobre todo en una casa de varones y en una época donde se consideraba a esas razas como típicamente de gustos femeninos, pero ella poco a poco se ganó su lugar y el amor incondicional de todos.

¿Qué te sedujo de la raza?
Su delicadeza exterior, su elegancia y por sobre todo la gran capacidad de captar nuestros estados anímicos. Es como tener un subconsciente dulce que otorga calma en los momentos difíciles.

¿Cómo y cuándo decidiste criar caniches?
Con la llegada de mi primera Caniche, comencé a interiorizarme sobre la raza y a buscar criaderos especializados en ella. Vivo en Corrientes, límite con Brasil, y por lo tanto mis primeros ejemplares provienen de ese país; luego me contacté con Teresa Serantes la que influyó en forma muy especial en el conocimiento de la raza.

¿Qué te llamó la atención de ellos?
Lo que más me llamó la atención del Caniche es que te enamoran por su belleza exterior y carácter.
Descubrí también que hay una variedad de tamaños y colores y me dije: -“Hay para todos los gustos”, es imposible que alguno no te guste, el problema es que te apasionan todos y quieres tenerlos a todos.

¿Notaste que hay cambios en la raza desde sus inicios hasta la actualidad?
Si los hay y creo que también existen modas. Cumpliendo con el patrón de la raza, los criadores tratamos de destacar una determinada característica que generalmente nos lleva años lograr y siempre utilizamos lo que otros desarrollaron. Con los cruzamientos correctos se logran los ejemplares que se buscan y representarán al criadero. En síntesis, creo que los cambios en la raza han servido para mejorar su belleza exterior, salud y su conducta.

¿Cómo los describirías tanto física como emocionalmente?
Su carácter alegre y vivaz, excesivamente cariñoso y demostrativo, su gran inteligencia funcional y obediencia que le permite aprender órdenes con facilidad, su extrema sensibilidad para captar los estados de ánimo y su fidelidad a los humanos; si ello no basta para hacer de la raza Caniche la preferida por muchos, su aparente fragilidad y delicadeza hacen de ellos unos excelentes guardianes del hogar.
No debemos olvidar que sus ancestros y hermanos mayores eran cobradores de presas en lagos, esteros y ríos.

¿Cuáles serían las características más relevantes de la raza?
Su inteligencia, su estructura corporal muy equilibrada, su salud y su diversidad de tamaño y de color.

¿En cuánto a su comportamiento que podrías decir?
Su comportamiento depende mucho de sus primeros meses de vida, el contacto con otros perros y animales es fundamental para su sociabilidad y que sean criados en un entorno familiar los convertirán en ejemplares felices y muy adaptables emocionalmente para felicidad de sus maravillados poseedores.

¿A qué edad alcanza su madures?
Personalmente desde mi experiencia de 25 años, diría que luego de dos o tres años es cuando alcanzan su estabilidad emocional y el esplendor de su DSCN2128 (Large)belleza, el mejor ejemplo de ello es Dolores de Petit Rouge, “Loly”, Gran Campeona del año 2016.

¿Respecto a su salud, requieren cuidados especiales; existe alguna patología asociada a la raza?
Generalmente son ejemplares sanos y robustos, con un buen cuidado y alimentación adecuada son longevos.
Requiere ciertos cuidados especiales, como lo son el cepillado periódico de su pelo, ya que es una de las razas que no muda pelos, lo que lo hace especial para personas alérgicas. El cepillado es fundamental y lograr mantener sana su piel y su pelambre evitando nudos.
Requiere cuidados de sus oídos ya que por el tipo de orejas puede sufrir de otitis.
Limpiar sus lagrimales porque es común en ellos, especialmente los toys que se les cierren los conductos lagrimales y sea necesaria su limpieza para evitar proliferaciones de bacterias.
Cuidar su dentadura con un buen cepillado ya que es propensa a acumular sarro.
Si bien es una raza extremadamente saludable, se suelen encontrar en ella ciertas patologías, pero si se acude a los criadores con experiencia y acreditada seriedad la salud no debería ser un problema, pues hacen muy buenas selecciones de los ejemplares utilizando todos los recursos técnicos y científicos para detectarlas a edad temprana y así evitar utilizar ejemplares enfermos para la cría.

¿Cuál es el hábitat adecuado?
El Caniche integra el Grupo 9 de la Federación Cinológica Internacional (FCI) que es el de perros de compañía. Su hábitat adecuado es con la familia, no necesariamente en ambientes grandes adaptándose perfectamente a departamentos y como son perros muy inteligentes aprenden enseguida el lugar y el horario para sus necesidades fisiológicas.

¿Cómo debe ser su alimentación?
Una vez destetado, se debe comenzar con una papilla del alimento balanceado para cachorros de muy buena calidad que sea rico en proteínas; durante los primeros meses: 4 veces al día y luego 3 veces por día, lo que se debe continuar en todos los ejemplares jóvenes hasta los 2 años. En los adultos mayores les doy 2 veces por día, siempre en pequeñas cantidades y en forma individual para controlar su apetito y poder detectar algún malestar.

¿Requiere mucha actividad física?
El caniche es por naturaleza un perro súper activo, un perro deportista que necesita realizar ejercicio, especialmente en su etapa de desarrollo para formar masa muscular, fortalecer sus huesos y mantener su temperamento en equilibrio, para una mejor convivencia con su familia.

¿Cómo es su relación con los niños y con otras mascotas?
Tiene cualidades que lo hacen por excelencia un perro adaptable a todo tipo de familias, aquellas que tengan niños o no, aceptan rápidamente la llegada de bebés a la casa y son excelentes niñeros. Con otras mascotas, no tienen problema y aceptan enseguida a otros integrantes aunque sean de otras especies. Son muy amigables.

¿Hace mucho que expones tus ejemplares?
Comencé a exponer al poco tiempo de iniciarme en la cría de la raza, adquirí cachorros con muy buen pedigrí, rápidamente los hijos de estos fueron a exposiciones y el haber asistido desde el comienzo de la crianza a estas competencias me permitió conocer grandes ejemplares y lograr adquirir hijos de los mismos.

¿Requiere mucha preparación para exponerlos en pista?
Un perro que va a ir a pista requiere muchísimo cuidado. Comienza desde que uno ve cualidades innatas que lo destacan del resto de los otros cachorros yIMG-20170320-WA0004 desde allí comienza el arduo trabajo de entrenarlo a caminar, a usar la correa, a socializarlo, acostumbrarlo desde los 3 meses al cepillado y a pararse arriba de la mesa; todo ello sin olvidar que es un cachorro y que requiere horas de juegos y de descarga de energías acumuladas, tratando de cuidar su pelo porque lo primero que uno ve en una exposición es su hermoso manto que debe estar impecablemente presentado, es allí donde es muy importante las manos habilidosas de su groomer.
Elegir un ejemplar de exposición implica querer y desear. Esta pasión te llevará elegir, aprender a hacer lo mejor para tu Caniche de exposición o a encontrar a alguien que con su experiencia pueda sacar lo mejor del ejemplar. La elección de un excelente handler responsable y confiable en quien puedas dejar el cuidado de tu Caniche es muy importante.
Los ejemplares de exposición son muy amados, con todo su armado y peluquería deslumbran en sus tres minutos de aparición en pista a participantes y público por igual, pudiendo llegar a maravillar al juez que le otorgará el máximo galardón: ser el Mejor de Exposición o Best in Show!!!…….. ¡Todo lo que hicimos hasta ese momento habrá valido la pena!

¿Cuáles son las satisfacciones más grandes obtenidas?
Muchísimas, he presentado en exposiciones en Argentina y en otros países a mis perros, muchos de ellos lograron el título de Gran Campeón, como Listo Calixto de color gris plata, que integra el cuadro de ejemplares que se exhibe en la Federación Cinológica Argentina, que ganó todos los premios posibles y con todos los jueces. Hijos y nietos de este bellísimo ejemplar se encuentran compitiendo en todo el mundo y en Argentina con grandes éxitos.
Su hermana “Gala de Petit Rouge”, hija de GingerStar del Brasil y de Oh Santo Dios de CharlosPassion ganó campeonatos y grandes campeonatos en los primeros años, ella aun anda libremente y muy feliz en nuestra casa.
Dolores de Petit Rouge, la famosa “Loly” (tapa de portada de esta edición) en el año 2016 en el mes de marzo en Corrientes inicia su campaña, a sólo dos meses de presentarse junto a su handler Francesca Ferrada, gana la raza con todos los jueces nada más y nada menos que en la exposición SICALAM, predio Sociedad Rural Argentina, con jueces prestigiosos del exterior; consagrándose campeona en Uruguay y en Chile al poco tiempo.
“Loly” se prepara este año de la mano de Francesca para participar en algunas exposiciones.

¿Qué características debe reunir un buen ejemplar?
Cuando hablamos de un Caniche, nos debemos preocupar de conocer, leer y entender su estándar. Este, entre otras cosas nos habla de las características fenotípicas ideales de la raza. (Se entiende por fenotipo todos aquellos rasgos particulares y genéticamente heredados que lo hacen único e irrepetible en su clase). Hay que recordar que hablamos de un ejemplar de compañía de la variedad Toy y como tal debemos respetar su funcionalidad.
Un buen ejemplar sería aquel que tenga una tipicidad que no te haga dudar de la raza a la que pertenece y representa. Debe ser inteligente y alegre, complaciente al momento de servir, con una buena textura de pelo y pigmentación, dentición completa y mordida correcta, una buena forma y color de ojos, con una expresión vivaz en ellos.
Todo esto acompañado de un movimiento ligero y enérgico, elegante y altivo tan característico de esta raza.
Con los años se hace cada vez más fácil la selección de estos ejemplares. Nuestros ojos se van acostumbrando a buscar y encontrar las características pedidas por el estándar, es decir sus virtudes. De ellas dependerán sus éxitos en las exposiciones.

¿Qué recomendaciones les darías a aquellos que desean adquirir un ejemplar de esta raza?
Para aquellas personas que quieren adquirir un ejemplar de esta hermosa raza les sugeriría que lean un poco sobre la tipicidad de la misma, las características de un cachorro e investigar sin escatimar tiempo en los mejores criaderos, asesorándose a través de la página del Club del Caniche, donde figuran los criaderos asociados y concurrir a las exposiciones para conocer un poco más del estándar de la raza.

Para finalizar les dejo una última reflexión que debe primar al momento de adquirir un perro:
ÉL será nuestro “hijo- amigo” y compañero de un largo camino de aproximadamente 15 años!
No es “descartable” y si tenemos la posibilidad de elegirlo, tomemos todo el tiempo necesario en forma racional para NO EQUIVOCARNOS!

Gracias María Elena por tu tiempo y esperamos que sigas haciendo el trabajo de selección y crianza que tanto te apasiona.