axolotl o Ajolote

Nombre común: Axolotl o Ajolote Nombre científico: Ambystoma mexicanum
Axolotl (1)El nombre Axolotl se deriva de la lengua azteca náhuatl. Hay algunas traducciones diferentes del nombre Axolotl, pero algunas de las traducciones más populares son, perro de agua, Siervo del agua y otras similares. El nombre también tiene conexiones con el dios azteca Xolotl, que se cree que se han convertido en un Axolotl en la mitología azteca. Los axolotl son miembros de la familia Ambystomatidae, lo que significa que están estrechamente relacionados con las salamandras tigre ambas pertenecientes al orden Caudata de anfibios.

Descripción: Hay 5 variaciones de color diferente. Los tipos silvestres son verde oliva a gris oscuro o marrón, mientras que los ajolotes (color dorado) negro, albino y leucísticos se encuentran más típicamente en el comercio de mascotas.

Los Axolotl de cautiverio mantienen su aspecto larvario durante toda su vida, tienen 3 branquias notables que se ramifican desde ambos lados de la cabeza en la zona del cuello. Estas branquias tienen un aspecto plumoso. También tienen cuatro patas parecidas a las de un lagarto y una cola larga y plana que le sirve para impulsarse en el agua. Su tamaño puede llegar hasta 25 -30cm.
Estas salamandras pueden vivir hasta 15 años con el cuidado apropiado, pero la media en cautividad es de alrededor de 10 años.

Estos curiosos animales son originarios de México, el único lugar donde se los puede encontrar en la naturaleza es en los canales del lago Xochimilcho, donde son ahora considerados como una especie en peligro de extinción. Originalmente también se los encontraba en el lago de Chalco en México, pero este lago se ha drenado y los Axolotl ya no se pueden encontrar allí.

Siendo los Axolotl una especie totalmente acuática, aprecia las aguas llenas de vegetación y lagos de agua dulce a gran altura. Prefieren el agua fría, ya que el agua en su lago de origen es alimentado por el deshielo de un glaciar y permanece frío durante todo el año.
El ciclo de vida de estas salamandras es un fenómeno curioso, ya que viven toda su vida en etapa larval, pero aún así puede reproducirse. Esto se conoce con el nombre de “neotenia”. Se cree que han evolucionado de esta forma debido a los bajos niveles de yodo en sus aguas nativas. Se han hecho experimentos exponiéndolos al yodo logrando así la metamorfosis; los ejemplares que se obtienen se parecen a sus parientes cercanos las salamandras tigre.
Los Axolotl tienen excelentes capacidades regenerativas y pueden regenerar extremidades, colas e incluso las células del corazón y del cerebro a un ritmo excepcional. Esto los ha hecho un sujeto popular para la investigación científica.

Estas salamandras fueron alguna vez parte de la dieta básica de los antiguos aztecas y todavía hoy se pueden comprar en el México moderno como alimento; la antigua medicina azteca también los utilizó en algunos medicamentos.
Estos anfibios son ideales para principiantes, ya que son relativamente fáciles de cuidar y también son una especie muy resistente, por lo que es poco probable que se enfermen o sufran por errores cometidos.

Según algunas opiniones, los Axolotl se pueden mantener sin problemas con peces, esto no es del todo recomendable, ya que no sólo éste puede intentar comérselos sino que losAxolotl peces frecuentemente mordisquearán las branquias de nuestro anfibio.

Como alojamiento será necesaria una pecera, cuanto más grande mejor, ya que los Axolotl son totalmente acuáticos y necesitan de gran espacio para nadar recomendándose una profundidad del agua de unos 25 o 30 cm. La decoración debe mantenerse a un mínimo para proporcionar más espacio libre. Si por algún motivo se escapan de su pecera, la muerte es inevitable ya que se deshidratan con mucha rapidez. El agua debe mantenerse lo más limpia posible, ya sea cambiándola frecuentemente o colocando en la pecera un filtro que no provoque corrientes fuertes, a las cuales no están acostumbrados.
Si bien se trata de ejemplares no demasiado exigentes, el agua deberá ser mantenida con un pH cercano a 7 y siempre libre de cloro.
Los Axolotl son carnívoros y deben ser alimentados casi a diario con una dieta variada de presas de tamaño apropiado , tales como larvas de mosquito, lombrices, grillos, carne magra, pequeños trozos de camarones, pequeños caracoles pellets para peces.

Los ejemplares juveniles son difíciles de sexar, pero alrededor de los 2 años de edad comienzan a diferenciarse los sexos, teniendo el macho la cabeza más larga, pero más estrecha que la hembra se observa también una hinchazón en el área de la cloaca.

La época de reproducción en estado silvestre suele ser fin del invierno a la primavera, pero es posible que una hembra ponga huevos cada 4-6 meses. Esto no es recomendable y lo mejor sería reproducirlos una vez al año para no agotarlos. En cautiverio se induce su reproducción acortando el período de iluminación durante unas semanas; de 300 a 600 huevos son puestos cada vez y éstos son depositados en las plantas. Los huevos deben ser separados de los adultos poco después del desove para evitar la posibilidad de que sean comidos por los padres. Con una temperatura de 20 ° C y con agua bien aireada las larvas eclosionan en 2 o 3 semanas.

Estas larvas tomarán su primer comida alrededor de 24 horas después de su eclosión y se debe alimentar a las larvas a diario con daphnias, gusanos blancos y lombrices. Las larvas pueden ser caníbales por lo que se recomienda separarlas en recipientes individuales cuando es posible. Si no es así, hay que asegúrese de que disponen de espacio y alimento suficiente para así poder evitar el canibalismo.

Lucio Coronel