American Staffordshire Terrier… orgullo por la raza

Nos encontramos con Marcelo y Vanina en su hermoso y familiar criadero Chelo’s Blood rodeados de sus fantásticos Amstaff y Dogos de Burdeos, quienes nos reciben para poder aprender más sobre la fabulosa del American Staffordshire Terrier. Tras varias preguntas nos respondieron amablemente y con mucha pasión sobre ellos…

IMG_9612 web¿Qué significa la raza para vos?
Significan muchas cosas a la vez, ¡Orgullo! Orgullo de poder criar esta maravillosa Raza de la cual poco se habla y tanto se confunde.
Son Versátiles pero por sobre todo, estables, cariñosos, compañeros, impresionantes por belleza y por imposición, testarudos y atentos a la vez, agiles para cualquier actividad, y su mejor virtud “cero” agresivos!

¿Hace cuánto que conoces la raza y cómo la descubriste?
Comenzamos hace cosa de 6 años con nuestra primer mascota “Teo”, siempre me gustaron los perros fuertes y que impresionen sólo por presencia. Pasé por dogo argentino, Pit y terminé por enamorarme por esta Raza tan particular “Amstaff”, esa abreviación comenzó a llamarme la atención, buscando esa raza que me guste y que me permita llevarla a un Show canino para disfrutarlos en pista. Así todo inicio, comenzamos a introducirnos de a poco en el mundo de las Exposiciones y la Crianza.

¿Qué fue lo que te sedujo de ella?
TODO. Desde el minuto 1 me enamoró su temperamento, supongo que me siento identificado con ellos (Muy testarudos) jajaja…
Tienen un Don especial de enamorar a cualquiera que se cruce en su camino. Con nosotros no hicieron excepción pues caímos redondos bajo su encanto y seducción. Esas ganas de jugar en todo momento, te levantan el ánimo cuando los necesitas, están atentos a todo cuando menos te lo imaginas. Son esa clase de perros que pensás que no existen, sólo hasta que conoces un Amstaff.

¿Cómo y cuándo decidiste criarla?
Creo que desde el momento que llego “Teo” a nuestras vidas hizo ese clic en nuestras cabezas. Poco a poco empezamos a introducirnos en el mundo de las Exposiciones y los Shows, conseguimos Handler y empezamos a aprender de qué se trataba todo eso que comenzaba a apasionarnos.
Comenzamos a estudiar la Raza por sobre todo, estudiar perros exitosos, ver fotos y videos; hasta que un gran día hicimos el Curso de Cinología dictado por “Federación Cinologica Argentina”, definitivamente ese fue nuestro comienzo. Me cambió la cabeza de cómo ver un perro, ya no miraba sólo un Fenotipo, lo desarmaba minuciosamente para ver que tenía de positivo para criar. Así es que de a poco comenzamos a comprar nuevos ejemplares que no tardaron en llegar a nuestro Hogar, Noe y Rey.
Así iniciábamos nuestro camino como Criadores, pero la ambición y las ganas de llegar a la excelencia no me dejaron parar y seguimos apostando más a la Raza, trajimos nuestra primera hembra de show importada de Brasil “Princess”, nada fue igual desde que llegó.
Ya con más experiencia comenzamos a adquirir otros ejemplares, estudiando detenidamente, no sólo los padres sino todo su Pedigree, y llegaron “Eme” y más tarde “Mustang” importado de España. “Mustang” fue quien nos permitió junto con “Princess y Eme” cerrar ese círculo y comenzar a Criar con excelencia, lo que tanto anhelábamos!
Despues llegaron a nuestras vidas “Taz, Quepos y Rhonda” representantes de nuestro afijo para dar lo mejor dentro y fuera de pista, nuestro Orgullo!

¿Notas que hay cambios en la raza desde tus inicios hasta la actualidad?
Creo que la Raza fue evolucionando como todas, algunas cosas para mejor y en otras quizá no tanto pero siempre manteniendo su esencia, su Estándar. De alguna forma todos somos arrastrados a eso, pero sin lugar a dudas nuestro trabajo “siempre” tiene que ser mantener esas características que de un solo vistazo te digan acá estoy “Yo soy un Amstaff”.

¿Cómo la podrías describir tanto física como emocionalmente?
Físicamente podría decir que son deportistas natos, esa estructura bien marcada no es sólo genética, sino también resultado de su actividad diaria. Cualquier actividad que se les enseñe para ellos es una manera más de jugar y divertirse. Explotan todas sus virtudes físicas con tan sólo jugar diariamente, con una pelota, un palo, en el agua, en la playa, o simplemente corriendo pájaros en un parque ¡Son Perfectos!
Y emocionalmente son el equilibrio perfecto entre la explosión al momento de jugar, divertirse o entrenar o bien estar sentados al lado nuestro sólo para hacernos compañía. Equilibrados al 100% para ser amistosos con cualquiera que se cruce en su camino, su cola es un indicador principal de amistad “no paran de moverla de un lado para el otro sin parar” su única meta? Recibir una caricia!

¿Cuáles serían las características más relevantes de la raza?
Podría estar todo el día enumerando características, pero si tuviera que elegir sólo algunas mencionaría en particular estas: Versátiles, Fuertes, 08122016-DSC_6932 webEquilibrados, Confiables, Dispuestos, Cariñosos, Compañeros, Expresivos, Saludables, Sociables y Amistosos. UNICOS

¿En cuánto a su comportamiento que nos podrías decir?
No puedo decir que son perfectos en cuanto a su comportamiento por que estaría mintiendo, son testarudos y prueban hasta último momento para salirse con la suya, siempre buscando el límite. Algunos más destructores que otros, sobre todo cuando se quedan solos, se aburren y necesitan algo para jugar, y si no lo tienen buscan algo con que entretenerse llámese medias, zapatillas, patas de la mesa, cualquier plástico es bienvenido para masticar.
Ahora en el ámbito del hogar son esa compañía que todos quisieran tener, pegados a nuestro lado, compañeros al 100%, durmiendo en el sillón o simplemente a nuestros pies.

¿A qué edad alcanzan su madurez?
Madurez? Un Amstaff maduro? Realmente parte de su belleza es que nunca dejan de ser UN AMSTAFF tengan 3 o 15 años, he tenido la suerte de estar con Amstaff de 15 años y se comportan igual que uno de 3 años.

¿Respecto a su salud requiere cuidados especiales ¿Existe alguna patología asociada a la raza?
Yo no llamaría cuidados especiales, tienen necesidades como todos los perros y físicamente tienen la necesidad de poder ejercitarse diariamente, esa energía que los caracteriza debe ser canalizada.
Con respecto a las patologías por suerte es una raza con pocos problemas de salud, pero mucho depende del buen trabajo de Crianza que realicemos, entre ellas están las asociadas al corazón, Displasia y en particular Ataxia Cerebelosa (La Ataxia Cerebelosa se traduce en una degeneración del sistema nervioso).
Por eso la importancia de realizar los estudios necesarios para Criar de forma responsable y así evitar futuros problemas en la Raza.

¿Cuál es el hábitat adecuado?
Hábitat? La verdad, arriba los describí como Versátiles, y no sólo lo son por la capacidad de adaptarse a cualquier actividad o deporte, acá también son versátiles con el hábitat, se adaptan a todo! Pueden vivir tranquilamente en un departamento, pero con la responsabilidad de darles ese tiempo diario de salir a divertirse y tener ese momento de actividad que necesitan (quemar energía).

¿Cómo debe ser su alimentación?
Siempre que una persona se lleva uno de nuestros cachorros les digo lo mismo “dales el mejor alimento que se ajuste a tu bolsillo”, es una raza fabulosa que por suerte toleran casi todos los balanceados o bien dietas Barf. Ahora mi recomendación, es alimentos Súper Premium, son perros que queman mucha energía al correr o entrenar y obviamente su alimentación debe ser acorde a esa actividad diaria.
En su etapa de desarrollo se les debe proporcionar un excelente alimento que les permita desarrollar todo su potencial, siempre consultando a su Veterinario de confianza para ir evaluando su peso y salud.

¿Requiere mucha actividad física?
No requieren “mucha” actividad física, SI requieren un actividad diaria. Ahora bien hay algo que se debe aclarar y hacer hincapié, NO se debe ejercitar o bien entrenar antes del año de edad, son perros con una capacidad física enorme y no saben decir basta, siguen hasta romperse los ligamentos de la rodilla y después no hay vuelta atrás.

¿Cómo es su relación con los niños? Y con otras mascotas?
Son perros afectuosos, fiables y muy leales, con una personalidad increíble. Es una Raza extremadamente orientada hacia la familia, que se lleva bien con los niños y con las personas mayores. Medidos con su fuerza a jugar con ellos, incansables compañeros de aventuras.
Teniendo en cuenta su valentía, fuerza y temperamento es una Raza que debe ser correctamente socializada con otras mascotas, ya que se adaptará sin ningún problema, pero no dudará en responder si es atacado. Por eso siempre recomendamos ser firmes a la hora de educar un Amstaff.

¿Requieren mucha preparación para exponerlos en pista?
Por suerte es una Raza que no requiere grandes cuidados, y lo maravilloso de su pelo apretado y brilloso facilita mucho el trabajo, aunque si depende mucho de una correcta y buena alimentación para lograr un mejor pelaje. Y respecto a los preparativos previos a salir a pista sólo requieren un buen baño, corte de bigotes, uñas y algún retoque de los pelos. Verdaderamente es una Raza que se disfruta en todos los ámbitos!

¿Cuáles son las satisfacciones más grandes que te viene dando criar esta raza?
Todas las satisfacciones juntas! En cada uno de los ámbitos de la vida nos brindaron una hermosa satisfacción, como compañeros, nos brindaron su compañía incondicional en todo momento, en la casa, en un viaje en el auto, o simplemente en un sillón o en la cama para dormir una siesta.
Como grandes apasionados de cada uno de los juegos que le propusimos, tanto grandes como niños, ellos supieron adaptarse a cada situación para darnos lo mejor de sí mismos!
Como perros de Show nos dieron incontables títulos de estructura y belleza, Best In Shows e incontables horas de viaje y kilómetros juntos, creo que fueron el motor principal para lograrlo!

13267998_1712591315661600_1176188515594880712_o¿Qué características debe reunir un buen ejemplar?
Creo que lo más razonable que podría decir es que para poder apreciar un buen ejemplar hay que estudiar, en primer lugar leer sobre la raza, su historia, luego su Estándar que nos dará la información necesaria para poder reconocer un buen ejemplar y creo que el mejor consejo que podría dar para cualquier persona que quiera adentrarse en el ámbito de la Crianza es hacer el Curso de Cinología dictado por FCA. Es muy importante tener las herramientas necesarias para poder apreciar un buen ejemplar.

¿Qué recomendaciones les darías a aquellos que desean adquirir un Amstaff?
Yo les recomendaría que cumplan al pie de la letra el punto anterior, con excepción del curso de Cinología si no tienen pensado Criar, y luego que observen mucho, que miren los ejemplares de los distintos criadores, que observen los cachorros, que pregunten y se asesoren e incluso también pueden llamar a FCA para que les proporcionen los datos de los Criadores de la Raza que estamos registrados allí.

Deseas agregar algo más para finalizar?
Por último me gustaría agregar y felicitar a todos los que nos acompañan día a día en el arduo trabajo de la Crianza y la preparación de nuestros amados perros, en primer lugar a mi mujer Vanina que sin ella nada de esto sería posible, gracias a su amor y sus cuidados hace que ellos crezcan de la mejor manera. También en el cuidado de su Salud como ser nuestro amigo y gran Veterinario especialista en Inmunoterapia el Sr. Pablo Maure que gracias a sus conocimientos nos permite que todos nuestros ejemplares, tanto los grandes como los más pequeños, estén siempre sanos y fuertes.

Y por último y para despedirme quiero aprovechar para mencionar que gracias al esfuerzo de grandes personas que queremos ver al Amstaff en lo más alto de la Cinofilia hemos decidido formar el Club Del American Staffordshire Terrier de Argentina (C.A.S.T.A), así que quiero invitar a todos los amantes de esta maravillosa Raza a contactarnos a través de nuestra Fan Page para interiorizarse sobre las novedades que tendremos para este 2017.

Un Saludo para todos y que tengan un Prospero 2017, aguante el Amstaff.

Marcelo García Roel

Criadero Chelo’s Blood